Fox Sports México

América, ‘cliente’ de Pachuca en Liguillas; Tigres, por la revancha ante Atlas

‘Águilas’ y ‘Tuzos’ vuelven a enfrentarse en Liguilla por sexta ocasión; ‘felinos’ y ‘zorros’ solo tienen un antecedente en torneos cortos.

Las semifinales del Clausura 2022 de la Liga MX han puesto una vez más frente a frente a Pachuca y al América, así como a Tigres y Atlas.

Estos equipos se enfrentaron hace exactamente un año en eliminatoria del Torneo Guardianes 2021. Pachuca y Atlas se impusieron a América y Tigres, respectivamente, por lo que podría haber revancha.

Antecedentes entre Pachuca y América en Liguilla

Pachuca y América se han enfrentado cinco veces en Liguilla y las ‘Águilas’ no tienen muy buenos recuerdos de esos enfrentamientos.

El saldo en Liguillas favorece a los ‘Tuzos’, pues se han impuesto cuatro veces a las ‘Águilas’, incluida una final en 2007.

En el torneo Clausura 2007, Pachuca y América se enfrentaron por el título. En la ida, ganaron los Tuzos 2-1 en el Azteca y en la vuelta empataron 1-1; Juan Carlos Cacho anotó los tres goles de los campeones.

Los de Coapa sólo han ganado una serie ante los hidalguenses: en cuartos de final del Clausura 2012. América ganó la ida 1-3 con gol de Jesús Molina y doblete de Christian ‘Hobbit’ Bermúdez. En la vuelta perdieron 0-1, pero avanzaron a semis.

El más reciente enfrentamiento fue exactamente hace un año, en cuartos de final del Guardianes 2021. América llegó como sublíder del torneo. Empataron 5-5 en el marcador global, pero Pachuca avanzó gracias a sus dos goles de visitante.


  • Verano 2001 / Semifinales / Pachuca 3-1 América
  • Clausura 2007 / Final / Pachuca 3-2 América
  • Clausura 2012 / Cuartos / América 3-2 Pachuca
  • Clausura 2015 /Cuartos/ Pachuca 7-5 América
  • Guardianes 2021 / Cuartos / Pachuca 5-5 América
  • Clausura 2022 / Semifinales / ¿?

Antecedentes entre Tigres y Atlas en Liguilla

Las Liguillas en torneos cortos del futbol mexicano existen desde 1996 y en todo este tiempo Tigres y Atlas nunca se han cruzado en la fase final del torneo.

Las semifinales del Clausura 2022 será la primera vez que ‘felinos’ y ‘zorros’ se enfrenten en una Liguilla. Sin embargo, sí hay dos antecedentes de serie de eliminación entre estos clubes.

Hace un año, Tigres y Atlas disputaron un boleto a Liguilla en el repechaje del Torneo Guardianes 2021. Los rojinegros ganaron 1-0 el partido único con gol de Julio Furch.

El otro antecedente data de la final de la Copa México en la temporada 1995-96. En la ida empataron 1-1 y en la vuelta ganó Tigres con gol de Arnulfo Tinoco. La mala noticia fue que en la liga descendieron ese año.

  • Copa México 1995-96 / Final / Tigres 2-1 Atlas
  • Guardianes 2021 / Repechaje / Atlas 1-0 Tigres
  • Clausura 2022 / Semifinales / ¿?

Para este torneo, Pachuca es el líder general del torneo y Tigres el sublíder, por lo que ambos tendrán doble ventaja ante América y Atlas, respectivamente: el partido de vuelta como locales y su posición en la tabla general como criterio de desempate.