Fox Sports México

¿Qué es el Power Ranking de la Fórmula 1 y cuáles son sus criterios para evaluar pilotos?

El ranking de la F1 ha sido objeto de múltiples críticas en redes sociales por parte de algunos aficionados.

Si hay algo que ha generado polémica y dudas después de cada Gran Premio de la Fórmula 1 en las últimas temporadas, es el Power Ranking de los pilotos.

El Power Ranking de la F1 se ha convertido para algunos aficionados en una especie de consuelo para la ‘resaca’ de la carrera del domingo, pero para otros en una injusticia.

Seguidores de la máxima categoría del automovilismo han manifestado varias veces su desacuerdo con los rankings de la F1 con lo que a su parecer ocurrió en la la carrera.

¿Qué es el Power Ranking de la F1?

El Power Ranking es una evaluación de los 20 pilotos de Fórmula 1 presentada por esta misma (y patrocinada por alguna marca) después de cada Gran Premio.

La evaluación es realizada por un panel de cinco expertos (en su mayoría británicos). Ellos califican la actuación de cada piloto en la clasificación y en la carrera.

A diferencia de los resultados de los pilotos en la carrera, la clasificación del Power Ranking es subjetiva porque es de acuerdo al criterio de los expertos.

¿Cómo funciona el Power Ranking de la F1?

  • Es realizado por un panel de cinco expertos.
  • Evalúa la actuación de cada piloto en clasificación y en carrera.
  • Califica a los pilotos sobre un puntaje de 10 y con decimales según su desempeño.
  • Las calificaciones de los cinco expertos se promedian para obtener el puntaje final de cada piloto.
  • Los pilotos son clasificados según su puntaje final.
  • Los puntajes se suman a una tabla de clasificación general de toda la temporada.

¿Cuáles son los criterios del Power Ranking de la F1?

Uno de los aspectos más importantes del Power Ranking de la F1 es que los expertos no toman en cuenta las cualidades de los monoplazas; conceden mayor valor a las virtudes mostradas por el pilotos.


Los jueces dan mayor importancia a la posición de arranque en la parrilla inicial y la posición final. También consideran los imprevistos que tuvo el piloto antes o durante la carrera con su monoplaza y cómo se repuso a estos.

  • No toman en cuenta al monoplaza.
  • Conducción, rebases y pericia para evitar choques.
  • Fallas en su monoplaza antes de la clasificación y de la carrera o durante la carrera.
  • Administración de sus neumáticos.
  • Posición de arranque y posición final en la carrera.

Es importante señalar que los Power Rankings (al igual que la votación de Piloto del día) no suman puntos en el campeonato de la Fórmula 1.

Los Power Rankings son solo un contenido extra que ofrece la Formula 1 desde hace pocas temporadas a sus aficionados. También sirven para que uno de sus patrocinadores se anuncie (en este caso la empresa petrolera árabe Aramco).

Así quedó ‘Checo’ Pérez en el último Power Ranking

El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez fue noveno en el último Power Ranking del Gran Premio de Miami de la Fórmula 1 y debajo de Lewis Hamilton y George Russell. Max Verstappen, ganador de la carrera, lideró el ranking.

A pesar de que Checo terminó en cuarto lugar en la carrera, quedó en el ranking por debajo de los dos pilotos de Mercedes, además de Valtteri Bottas, Esteban Ocon y Alex Albon, quienes llegaron a la meta detrás suyo.