Culturas

Día de muertos: ¿Cómo nacieron las calaveritas de azúcar que ‘endulzan’ las ofrendas?

Las calaveritas de azúcar en día de muertos son sustitución de uno de los elementos más importantes en los rituales de las culturas de Mesoamérica.

En las ofrendas tradicionales de día de muertos no pueden faltar las calaveritas, estas normalmente son de azúcar y en algunos casos de chocolate u otros sabores. Este elemento tiene cientos de años formando parte del homenaje a nuestros difuntos, pero, ¿Por qué se usan?

Las calaveritas de azúcar tienen que ver con la cultura mesoamericana, que desde antes de la llegada de los españoles en 1521 se caracterizaban por conservar los cráneos de los difuntos y mostrarlos en los rituales.

La Secretaría de Cultura explica que “la muerte, para los antiguos mesoamericanos era sólo la conclusión de una etapa de vida que se extendía a otro nivel” y por ello conservar los cráneos servían para simbolizar el término de la vida en este plano.

Hoy día sería ilegal conservar el cráneo de una persona en casa, por lo que es imposible que nuestras ofrendas repliquen a las de hace cientos de años, además, con la llegada de los españoles y la imposición de la religión, el uso de restos humanos fue prohibido debido a los preceptos católicos.

Calaveritas de azúcar: ¿Cómo nacieron y qué significan?

Las calaveritas de azúcar, que ahora forman parte de la tradicional ofrenda de día de muertos, aparecieron como sustitución a los cráneos reales, esto gracias a la resistencia de las comunidades endémicas por mantener sus tradiciones a pesar de la colonización española.

La Secretaría de Cultura explica que las calaveritas de dulce “sirven para recordar a los muertos y el destino que todos compartiremos, aunque también son una forma de agasajar nuestro paladar y mantener una de las tradiciones más ricas de México”.


Que las calaveritas de día de muertos sean de azúcar se debe a una mezcla cultural entre Mesoamérica, España y la cultura árabe, ya que los españoles trajeron a los alfeñiques, que eran figuras hechas con azúcar que los ‘conquistadores’ traían como influencia de Arabia Saudita.

Esta técnica para realizar dulces fue la sustituta de los cráneos y dio paso a la creación de las calaveritas de azúcar como las conocemos.

Las calaveritas de azúcar para las ofrendas de día de muertos normalmente se hacen con azúcar, huevo y limón, a través de una técnica en la que se hace líquido espeso que posteriormente se le da forma en un molde de barro, bronce o madera.

También lee: