Ciencia

‘Despega’ con éxito Diana Trujillo, la latina que pretende llegar a la Luna

Siete personas, entre ellas una latina, serán las encargadas de supervisar las misiones de la Nasa y revivir el proyecto del regreso a la luna.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, seleccionó a sus siete nuevos miembros para su cuadro de directores de vuelo, entre ellos la colombiana Diana Trujillo.

Trujillo junto con sus compañeros Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo, serán los encargados de supervisar las misiones de la Estación Espacial Internacional, de la tripulación comercial y del programa Artemis, que busca el regreso del hombre a la Luna.

“Estas personas altamente calificadas serán responsables de mantener seguros a los astronautas y de ejecutar misiones de vuelos espaciales tripulados”, dijo el Director de Operaciones de Vuelo de la NASA, Norm Knight. “Teníamos muchos candidatos destacados tanto dentro de la agencia como en la industria de los vuelos espaciales, lo que es una excelente señal del enorme talento que existe aquí en la NASA y dentro de la creciente comunidad de los viajes espaciales”.

Por otra parte, la Directora Ejecutiva Interina de Vuelo de la NASA, Emily Nelson, no dudo en darle la bienvenida a este selecto grupo; en este apreció la experiencia con la que cuentan estos siete expertos en distintas áreas de la agencia espacial.

“Tengo el honor de dar la bienvenida a la promoción de directores de vuelo de 2022. Este grupo diverso trae consigo un impresionante bagaje de experiencia en viajes a la estación espacial, lanzamientos de cohetes, conducción de vehículos exploradores en Marte y el desarrollo de misiones interplanetarias”, declaró.

“Estos directores de vuelo y la experiencia que traen consigo serán fundamentales para el regreso de la humanidad a la Luna y la futura exploración de Marte. Estoy orgullosa de que se unan a nuestro equipo”, concluyó Nelson.

La carrera de Diana Trujillo

Diana Trujillo trabajó recientemente como supervisora del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las operaciones de las misiones de las exploración de la NASA que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte.


Anteriormente se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, en este fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

Al igual que, trabajó como directora de vuelo de superficie durante las primeras operaciones de superficie del rover Perseverance en Marte, incluyendo la puesta en servicio y el despliegue de Ingenuity, el primer helicóptero que ha operado en otro planeta.

Por otra parte, también se desempeñó como jefa de misión y jefa adjunta del equipo de operaciones de ingeniería para la misión Mars Curiosity.