¿Le diremos adiós a las noches oscuras? El cielo es cada vez más brillante por la basura espacial

Este tipo de desechos afecta tanto las operaciones espaciales como la óptica terrestre.

La población de satélites artificiales y los desechos espaciales que orbitan alrededor de la Tierra imponen limitaciones a las operaciones espaciales y a la óptica terrestre.

Así lo reveló una carta publicado por la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society de la Universidad de Oxford.

“El despliegue en curso de varias ‘megaconstelaciones’ de satélites en la década de 2020 representa una amenaza adicional que suscita importantes preocupaciones”, alertan los autores.

Detallan que la gravedad de las consecuencias de este fenómeno aún se encuentra en estudio.

“En esta carta, informamos sobre un nuevo efecto de brillo celeste producido por objetos espaciales: aumento del brillo del cielo nocturno causado por la luz solar reflejada y dispersada por ese gran conjunto de cuerpos en órbita cuyo resplandor directo es un componente difuso cuando se observa a simple vista o con instrumentos fotométricos de baja resolución angular”, apuntan los investigadores.

Estiman que la luminancia cenital de esta fuente adicional de contaminación puede ya haber aumentado aproximadamente un 10 por ciento sobre el brillo del cielo nocturno.

“Este es el límite crítico adoptado en 1979 por la Unión Astronómica Internacional para que el nivel de contaminación lumínica no se exceda en los sitios de los observatorios astronómicos”, advierten.