CDMX

CDMX y Edomex se ‘salvan’ del Doble Hoy No Circula: ¿Qué mejoró la calidad del aire?

Las autoridades que monitorean la calidad del aire dijeron que hubo una concentración de contaminantes suficientes para decretar la contingencia ambiental.

Luego de una tarde con registros de muy mala calidad del aire en la Ciudad de México y el Estado de México, las autoridades determinaron no activar la fase 1 de la contingencia ambiental, así como evitar la implementación del programa doble Hoy No Circula para el martes 7 de mayo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que a las 16:00 horas de este lunes 6 de mayo, en la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en Coyoacán, se alcanzó una concentración de contaminantes de 156 partes por billón (ppb) de ozono, lo que habría sido suficiente para decretar la contingencia ambiental; sin embargo, esta concentración de contaminantes “bajó rápidamente”.

El motivo por el que bajó la contaminación fue debido a las rachas de viento y la nobosidad, por lo que las autoridades decidieron no activar la contingencia, ya que no se espera que los índices de contaminación aumenten a lo largo del día. Además, se espera que las condiciones climáticas sean similares este martes.

La Zona del Valle de México registró una muy mala calidad del aire en la tarde de este lunes 6 de mayo, de acuerdo con los datos vespertinos de Calidad del Aire del Gobierno de la Ciudad de México. Esto ocurre mientras hay altas temperaturas en la capital, con hasta 33 grados Celsius y doble alerta por calor.

El Índice AIRE Y SALUD destaca que la medición es muy mala (color rojo), con nivel de riesgo muy alto debido al contaminante de ozono (O3).

A las 15:00 horas, el Índice de Calidad del Aire CDMX marcó 142 puntos en la estación Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), en el sur. Mientras que a las 16:00 horas, el indicador subió a 152 puntos.


Las zonas más afectadas por los niveles más altos de mala calidad del aire (color rojo) este lunes fueron las estaciones de UAM Xochimilco, CCA, Pedregal, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Camarones, de acuerdo con el mapa de la CAMe. En la clasificación de mala calidad (color naranja) se encuentran Ajusco Medio, Santiago Acahualtepec, Cuajimalpa, Hospital General de México, Nezahualcóyotl, FES Aragón, GAM, La Presa, San Agustín, Los Laureles, Villa de las Flores, Tultitlán, Atizapán, Tlalnepantla y FES Acatlán.

Durante el fin de semana, el Gobierno de la Ciudad de México activó la Fase 1 de contingencia ambiental por la alta presencia de ozono en la región. Esta fue levantada la tarde del sábado 4 de mato. Dicha fase es activada cuando el indicador se ubica a partir de los 155 puntos ppb (partes por billón) de un agente contaminante.

Actualmente se vive la temporada de ozono 2024, la cual comenzó a mediados de febrero y se extenderá hasta junio. Es conocida por ser una época seca y calurosa.

La CAMe ha señalado que la contaminación en la zona ocurre por el gas ozono, un irritante que puede afectar al sistema respiratorio. La población más susceptible es la infantil, las personas adultas mayores y las personas con padecimientos respiratorios o circulatorios.

También lee: