CDMX

A gastar la suela: ¿Qué calles del Centro Histórico serán exclusivas para peatones?

El programa contempla que ciertas calles del Centro Histórico de la CDMX sean exclusivamente para el paso de peatones, garantizando su seguridad.

¡Adiós a los carros en el Centro Histórico de la Ciudad de México! Las autoridades anunciaron un plan para “peatonalizar” la zona y que sirva únicamente para que las y los visitantes entren caminando, reduciendo la operación de vehículos motorizados, así como el tráfico en la zona.

El gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes 8 de enero un acuerdo con el que ciertas calles del Centro Histórico se volverán completamente peatonales a fin de garantizar un espacio libre y seguro para los ciudadanos que deseen transitar el espacio que, según el jefe de Gobierno, Martí Batres, es el más importante del país.

“Hoy me da mucho gusto estar aquí, que el Zócalo sea este espacio libre para caminar, es una exigencia de muchas familias, hasta de mi familia también, y creo que hoy estamos cumpliendo con el anhelo de mucha gente para hacer del Zócalo un espacio cada vez más disfrutable”, dijo Batres desde el Palacio del Ayuntamiento.

El nombre del proyecto es “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, y representa una inversión de 50 millones de pesos que permitirá cambiar las características de las vialidades para que no puedan pasar autos y sean exclusivamente para peatones.

Peatonalización del Centro Histórico: ¿Qué calles ya no serán para autos?

De acuerdo con el acuerdo anunciado este lunes, las calles que cerrarán su acceso a vehículos en ciertos tramos son:

  • 5 de Febrero.
  • 20 de Noviembre.
  • José María Pino Suárez.
  • Plaza de la Constitución.

Los cierres de estas calles serán únicamente en sus tramos que van de Plaza de la Constitución a Venustiano Carranza. Además, otras vialidades como Madero y 16 de septiembre continuarán su funcionamiento sin el paso de autos.


Las únicas calles cercanas al Zócalo que sí permitirán el paso de autos son Tacuba y 5 de Mayo.

El Centro Histórico solo será para peatones: En esto consiste el programa para alejar a los autos del Zócalo

Además del cierre de calles en el Centro Histórico para autos, la peatonalización del espacio contempla otros objetivos y pasos a seguir a fin de garantizar la seguridad de los visitantes:

  • Se permitirá la entrada de autos motorizados con permiso que entren a Palacio Nacional, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Catedral Metropolitana.
  • Las personas podrán circular en bicicleta, patines, patineta, entre otros, ya sea para trasladarse o por recreación.
  • Sí podrán utilizarse vehículos cívicos-militares, vehículos de emergencia, seguridad, abastecimiento, mantenimiento y/o limpieza y en situaciones en que las autoridades determinen su necesidad.

También lee: