CDMX

Organizaciones en México marchan por Palestina Libre este domingo: Piden alto al fuego de Israel

La marcha pro Palestina llegará al Zócalo de la Ciudad de México este domingo, provocando cierres en algunas de las calles más importantes del centro.

Diferentes organizaciones de México marchan este domingo 5 de noviembre en favor de una Palestina libre, así como el final de la ofensiva de Israel, que ha matado a más de 9 mil 500 personas en la Franja de Gaza a casi un mes del inicio de la guerra con el grupo extremista Hamás.

Cerca de 100 organizaciones en México se unieron a lo que es la tercera marcha unitaria en favor de Palestina, esto mientras la mayoría de los gobiernos de América Latina no han expresado una postura a favor de Israel como sí lo ha hecho Estados Unidos y Canadá.

La movilización comenzó a las 16:00 horas de este domingo y actualmente pasa por algunos de los puntos más importantes del centro de la Ciudad de México. Se prevé que finalice en el Zócalo, donde los manifestantes continuarán con las consignas para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

Es posible que ante la manifestación te encuentres con diversos cierres de calles en la capital del país, ya que el recorrido del contingente es del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, pasando por calles como:

  • Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la altura del Monumento al Caballito.
  • Juárez.
  • Eje Central, que sería un breve tramo a la altura del Palacio de Bellas Artes.
  • 5 de Mayo.
  • Plaza de la Constitución.

Los manifestantes han recorrido las calles de la Ciudad de México de manera pacífica, además de que piden la libertad del pueblo de Palestina y que Israel evite los bloqueos de ayuda humanitaria, ya que como parte de las represalias por el ataque de Hamás que mató a mil 400 personas de Israel, se cortó la electricidad y el suministro de alimentos.

La situación ha provocado el desespero de los 2 millones de personas de Palestina que viven en la Franja de Gaza, ya que el país sin ejército lleva semanas sufriendo para que se les entreguen alimentos, al grado de que han tenido que saquear instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas ubicadas en la zona para acceder a alimentos.


Mientras esto pasa, Israel continúa con su entrada a Gaza, lo que ha provocado bombardeos y muertes de miles de inocentes. Además, existe el temor de que Líbano entre a la guerra debido a la intensificación de ataques a Hezbolá, uno de los grupos armados más fuertes del país.

Ante tal situación, las víctimas de la guerra han sido miles de niños y mujeres de Palestina, lo que ha provocado el enojo de miles de organizaciones en el mundo, como las 100 que están marchando en México este domingo.

También lee: