Mundo

60 rehenes han muerto en ataques de Israel en Gaza; hay 23 personas bajo escombros: Hamás

La brigada armada de Hamás dijo que 23 de los rehenes israelíes están bajo los escombros y no pueden sacarlos por los incesantes bombardeos.

RAFAH (GAZA).- El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, aseguró este sábado en un breve comunicado que los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran todavía bajo los escombros.

“Desde el 7 de octubre hasta ahora, el bárbaro bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza”, dijo el portavoz del brazo armado del grupo islamista Hamás.

El pasado 26 de octubre, Abu Obeida ya anunció la muerte de más de 50 rehenes, de los 241 que se cree están en manos de las Brigadas Al Qasam y de otros grupos armados palestinos que operan en la Franja.

En la breve nota, el portavoz agrega que 23 de los cuerpos de los rehenes continúan desaparecidos debajo de los escombros de los edificios y sostiene que es probable que “nunca los alcancemos debido a la continua y brutal agresión de la ocupación contra Gaza”.

Sin embargo, no identifica a las víctimas ni ofrece más detalles.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un masivo ataque del grupo miliciano en suelo israelí que dejó más de mil 400 muertos, 5 mil 400 heridos y 241 rehenes.


Desde entonces, las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel atacan sin tregua el enclave palestino, donde ya suman unos 9 mil 500 los muertos y más de 24 mil 100 heridos, la mayoría niños y mujeres.

Este anuncio se produce un día después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazara un cese el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás.

Netanyahu hizo estas declaraciones tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha viajado a la región para tratar de negociar una pausa en los combates.

Gaza, un ‘cementerio infantil’

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza causan cada día la muerte de 420 niñas y niños palestinos, que están pagando el más alto coste humano de la guerra en esta región, apuntó la UNICEF, la agencia de Naciones Unidas dedicada a la protección infantil, apenas el 31 de octubre.

El portavoz dijo que más allá de las bombas, el acceso al agua y el trauma psicológico se han convertido en amenazas muy graves para los niños, con el primer problema que les pone en un riesgo más inmediato de morir por deshidratación, en particular en el caso de los niños lactantes.

La cifra de muertos por los bombardeos de Israel en Gaza han cobrado la vida de más de 9 mil palestinos. De estos, casi la mitad, 3 mil 700, eran niñas y niños.

También lee: