CDMX

‘Guerra vs. las chinches’: UNAM extenderá fumigación de instalaciones todo el fin de semana

La máxima casa de estudios remarcó que con base en las inspecciones hechas, no ha encontrado plaga alguna de insectos en sus instalaciones.

Oh que la chin...che: La Universidad Nacional Autónoma de México adelantó este jueves que los operativos de fumigación en sus instalaciones se extenderán al menos hasta el próximo fin de semana.

“Con el propósito de generar tranquilidad a nuestra comunidad, desde este jueves y durante el fin de semana, continuará llevándose a cabo el proceso de fumigación, de manera escalonada, en todas las entidades académicas y dependencias académico-administrativas de esta casa de estudios”, dijo en un comunicado.

La máxima casa de estudios pidió a su alumnado estar atento a los avisos de las facultades y escuelas que integran a la institución para informarse sobre la suspensión de actividades presenciales.

La UNAM remarcó, una vez más, que en las revisiones hechas en sus instalaciones no se ha encontrado plaga alguna de insectos, lo que incluye a las chinches.

“La Universidad Nacional exhorta a las y los universitarios a mantener la serenidad, a estar atentos a la información que sus entidades académicas emitan durante el proceso de fumigación y a corroborar la veracidad de los contenidos que son difundidos a través de las redes sociales de forma indiscriminada”, apuntó.

¿Qué sabemos de las ‘chinches de cama’?

La Universidad subrayó que con base en las fotografías de picaduras en estudiantes, se puede deducir que estas fueron provocadas por ‘chinches de cama’, insectos que no representan riesgo de transmisión de alguna enfermedad.


De acuerdo con la Facultad de Ecología de la UNAM, el principal alimento de las ‘chinches de cama’ (Cimex lectularius y Cimex hemipterus) es la sangre de humanos y mamíferos.

Los ‘escondites favoritos’ de las ‘chinches de cama’ suelen ser las costuras o pliegues de muebles —como los sillones—; tomas eléctricas; muebles y cajones, y alrededor de la cama, agrega la Facultad.

La institución admite que las picaduras de las ‘chinches de cama’ pueden provocar irritación, inflamación y reacciones alérgicas leves en la minoría de los casos.

También lee: