CDMX

PERFIL: ¿Quién es Ernestina Godoy, la fiscal de CDMX que busca quedarse 4 años más en el cargo?

La titular de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, comunicó al Consejo Judicial Ciudadano su decisión de someterse al proceso de ratificación.

La fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer este jueves su intención de continuar al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México durante otro periodo. Para ello, solicitó su ratificación al cargo al Consejo Judicial Ciudadano de la capital a través de una carta a su director, Jorge Nader Kuri.

En ella, la funcionaria señala que quiere ser sometida al proceso de ratificación que señala “la Constitución Política de la Ciudad de México y la ley Orgánica de la Fiscalía”. En este sentido, recordó que se desempeña en el cargo desde 2018 y que desea hacerlo por 4 años más.

“Asumí un compromiso con la Ciudad para transformar a esta institución en la puerta de entrada a la justicia.”, escribió en la misiva.

En la carta, Godoy se refiere a sí misma como una “defensora de los derechos humanos” que ha dedicado sus “mejores esfuerzos con la consolidación de una Fiscalía que pone a las víctimas en el centro y trabajar incansablemente para garantizar el acceso a la justicia, con verdad y reparación del daño”.

De igual forma, dijo que “la Ciudad requiere de una fiscalía fuerte, autónoma y altamente calificada” y que el “acceso a la justicia y el combate a la impunidad son esenciales”. Resaltó que para lograr la construcción de la paz y la seguridad en la capital se requiere experiencia, profesionalismo y un equipo consolidado.

“En virtud de lo anterior, le reitero mi determinación para someterme al proceso de ratificación en el cargo de Titular de la Fiscalía General de Justicia”, indicó.


¿Quién es Ernestina Godoy Ramos?

De acuerdo con su semblanza en el portal de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), Ernestina Godoy Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Antes de convertirse en fiscal, fundó diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Además, instaló un despacho para asesorar a los damnificados que se quedaron sin hogar tras el sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México.

Godoy también fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno Federal durante el levantamiento armado en Chiapas.

En el área de la docencia, formó parte del Consejo Directivo de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga A.C.

¿Qué cargos ha tenido Ernestina Godoy?

En cuanto a la administración pública, Ernestina Godoy desempeñó diversos cargos como funcionaria en el Gobierno del Distrito Federal del año 2000 al 2012:

  • Fue directora de Desarrollo Delegacional en la alcaldía Iztapalapa.
  • Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF.
  • Y directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF.

En el ámbito legislativo, fue diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal del 2012 al 2015 y después diputada federal por el Distrito 4 de Iztapalapa, del 2015 al 2018.

Más tarde, fue electa como diputada local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México por el distrito 28 en Iztapalapa. Ahí se desempeñó como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política.

El 5 de diciembre de 2018, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la nombró Procuradora General de Justicia de la capital. Dos años después, en enero de 2020, entró en funciones la nueva Fiscalía General de Justicia de la CDMX y Ernestina Godoy fue designada como la primera mujer fiscal de la entidad.

Durante su periodo en la Fiscalía, le ha tocado ocuparse de casos de feminicidio, como el de Ariadna Fernanda, Ingrid Escamilla y la niña Fátima, así como de las investigaciones por el colapso de un vagón de la Línea 12 del Metro.



También lee: