CDMX

Onda de calor seca al Sistema Cutzamala... mientras las lluvias tienen su peor nivel en 10 años

El nivel del Sistema Cutzamala, que abastece de líquido a CDMX y al Estado de México, seguirá en picada ante la falta de lluvias en CDMX y el Estado de México.

¿Se viene un corte de agua en Ciudad de México y el Edomex? La onda de calor en México estuvo tan fuerte que no solo se registró escasez de agua y hielos, sino que el Sistema Cutzamala también resintió las consecuencias y se encuentra en su peor nivel en cerca de 30 años.

El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que el nivel de las las tres presas del Cutzamala, que abastece de líquido a CDMX y al Estado de México, seguirá en picada al menos una semana más ante la falta de lluvias.

La situación es aún más alarmante al observar que una de las tres presas del Cutzamala está por debajo de 20 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Así lo informó la Conagua este martes 27 de junio durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

Así está el almacenamiento del Sistema Cutzamala

De acuerdo con el reporte de la Conagua, el Sistema Cutzamala tiene 252.5 millones de metros cúbicos de agua. Esa cifra es la más baja en cerca de 30 años. En el mismo periodo del año pasado, las tres presas registraron 322 millones de metros cúbicos de líquido.

Además, las previsiones de la Conagua indican que el nivel de líquido será menor la próxima semana, cuando se estima habrá 243.3 millones de metros cúbicos de agua.


¿Qué presas forman el Sistema Cutzamala y cuál tiene menos agua?

La presa Villa Victoria reporta la situación más alarmante. Dicho embalse cuenta con 36.27 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 19.5 por ciento de su capacidad con datos recopilados hasta el 26 de junio.

Pese a que las presas Valle de Bravo y El Bosque reportan mejores condiciones, ambas están por debajo de 40 por ciento de su capacidad. El embalse en Valle de Bravo tiene 151.19 millones de metros cúbicos, lo que implica que está a 38.3 por ciento de su lleno total. En el caso de la presa El Bosque, se reportan 65.18 millones de metros cúbicos de líquido, que equivalen a 32.2 por ciento de su nivel máximo.

El monitoreo de la Conagua establece que las presas Villa Victoria y Valle de Bravo están por debajo de sus niveles promedio.

Conagua detalló que en la semana del 19 al 25 de junio se suministraron 8,338 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mientras que la Comisión de Agua del Estado de México recibió 5,254 metros cúbicos por segundo.

¿Cómo van las lluvias en el Sistema Cutzamala?

Al presentar el resumen de lluvias en la zona donde se encuentra el principal sistema de agua que alimenta a la CDMX y al Estado de México, Conagua establece que la sequía de este año ha sido la peor desde 2013.

El reporte establece que se han registrado cinco lluvias importantes en lo que va del año; sin embargo, no ocurrió ninguna en la semana más reciente.

Las cinco lluvias importantes en este año están por debajo de las nueve que ocurrieron en 2016 y de las 20 que se reportaron en 2018.

¿Cuándo inicia la temporada de lluvias en México?

Por lo general, la temporada de lluvias en México inicia en mayo y se extiende hasta octubre; sin embargo las fechas pueden variar dependiendo la región.

La temporada de huracanes 2023 inició el pasado 15 de mayo, de acuerdo con los reportes de la Conagua.

“Para 2023 se espera una temporada activa, más de lo habitual en el Océano Pacífico. En el Océano Atlántico, se espera normal y hasta 10 por ciento por debajo del promedio”, detallaron funcionarios de la dependencia.

En total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, se espera que al menos 5 ciclones tropicales impacten al país. En el Océano Pacífico se esperan de 10 a 16 ciclones.

Las características de estos fenómenos meteorológicos serán: entre 7 y 9 se quedarán como tormentas tropicales y se prevén de uno a tres huracanes categorías 1 o 2.

¿Cuáles serán los huracanes más intensos?

En el Océano Pacífico se prevén de 16 a 22 sistemas de ciclones con las siguientes características:

  • Entre 9 y 11 tormentas tropicales.
  • Habrá de 4 a 6 huracanes con categorías 1 o 2.
  • Hasta dos huracanes llegarían a las categorías 4 o 5.

El primer ciclón del Océano Pacífico seráAdrián’ y en el Atlántico será ‘Arlene’. Los estados con mayor actividad ciclónica serán de Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa.

Así fue la protesta por falta de agua en Santa Fe

Previó al reporte del Sistema Cutzamala de la Conagua, la circulación vial en la zona de Santa Fe fue caótica el pasado lunes 26 de junio. Habitantes de San Bartolo Ameyalco bloquearon Avenida de los Poetas durante unas cinco horas para exigir que se atienda el problema de escasez de líquido que padecen.

En respuesta, autoridades de la Ciudad de México, encabezadas por el jefe de Gobierno Marti Batres, llegaron a acuerdos con los manifestantes.

Batres explicó que los acuerdos fueron la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional y recorridos con cuadrillas para la calibración de válvulas o para reparar o sustituir las que lo ameriten.

También se ordenó la movilización de 10 pipas, con los viajes diarios necesarios y que se consulten con pueblos y barrios las obras que permitan mejorar el suministro de agua potable en Santa Fe.

También lee: