Empresas

Los hielos se acaban: demanda sube y algunas tiendas duplican el precio en la onda de calor

En las tiendas se buscan las bolsas de hielo de 5 kilos debido a la onda de calor que se vive en el país.

La demanda por hielos incrementó 65 por ciento en las últimas semanas debido a la onda de calor, y la escasez ha ocasionado que incluso en algunas partes del país los tenderos dupliquen el precio de éstos, compartió la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).

”La presentación que más demanda la gente es la de 5 kilogramos, y el aumento de hielo a nivel nacional se ha disparado hasta 65 por ciento debido a estas olas de calor que han venido afectando en las últimas semanas”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Agregó que ante la escasez y la alta demanda, el precio de las bolsas de hielo aumentó, el mes pasado estaba entre los 25 y 30 pesos, y hoy se vende hasta en 55 pesos, esto es 120 por ciento de sobreprecio.

Rivera expuso que los proveedores de hielo le están dando preferencia a los restaurantes y fondas, y esto se nota principalmente en Veracruz, Colima, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Campeche, Baja California, algunas alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México, donde se concentran las denuncias en redes sociales por la falta de hielo.

Demanda de hielo rebasa a las empresas

La empresa Hielo Fiesta notificó que se encuentran rebasados con la demanda.”Todo el hielo que estamos produciendo está vendido para las próximas dos semanas, hay una escasez de hielo a nivel nacional y estamos trabajando las 24 horas del día para normalizar esta situación”, dijo la compañía.

La ANPEC apuntó que hay escasez de hielo en todo el país, porque no muchas tiendas cuentan con refrigeradores para guardar un alto volumen de bolsas y la onda de calor continúa.

De acuerdo con datos de la consultora Market Data México el mercado de las empresas de hielo ronda los 4 mil 100 millones de pesos, donde hay una concentración de mercado entre Hielera Paraíso, Iceberg de Chihuahua y Hielo Fiesta.

También lee: