Nacional

Onda de calor en México: ¿Qué estados se ‘refrescarán’ con lluvias y chubascos?

Se prevé que la tercera onda de calor mantenga un ambiente muy caluroso en gran parte la República Mexicana.

¿Se puede cancelar el México vs. Panamá por lluvia? Depende de esto

La tercera ola de calor no da tregua. Las 32 entidades de la República sufrirán este miércoles 21 de junio temperaturas superiores a los 30 grados Celsius; sin embargo, la lluvia ‘refrescará’ al menos a 17 estados.

El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que se espera que Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán alcancen temperaturas máximas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa tendrán temperaturas de entre 40 y 45 grados Celsius.

El resto del país padecerá temperaturas de entre 30 y 40 grados.

No obstante, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 5 por el sur de Guerrero y canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste de México podrían ocasionar lluvias en la mitad del país.

Lluvias intensas y muy fuertes

Se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Chiapas y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chihuahua, Durango y Guerrero.


Chubascos y lluvias aisladas

Asimismo, se esperan chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.

Las precipitaciones de muy fuertes a intensas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como causar deslaves e inundaciones, por lo que la Conagua recomendó a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Asimismo, exortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conaguahttps://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

También lee: