CDMX

Cutzamala se ‘seca’: Nivel de agua baja pese a bombardeo de nubes

La falta de lluvia es uno de los principales factores de la falta de agua en las presas del Sistema Cutzamala.

El Sistema Cutzamala redujo su nivel en un 1.1 por ciento con respecto a la semana pesada, esto a pesar de los programas de bombardeo de nubes para estimular lluvia y de la reducción del caudal de suministro de agua para uso doméstico en el Valle de México.

En el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, presidido por la Comisión Nacional del Agua (Coagua) de este martes 11 de abril se señaló que el nivel del Sistema Cutzamala es del 44.4 por ciento, siendo que al corte del 3 de abril era del 45.5 y el 27 de marzo era del 46.4 por ciento.

Este 44.4 por ciento se encuentra 22.8 por ciento debajo del almacenamiento promedio histórico de agua, que es del 67.2 por ciento. Además se señaló que el Sistema Cutzamala está en sus peores niveles de almacenamiento de agua desde 1996.

Presas del Cutzamala presentan baja en su capacidad

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala registraron pérdidas en la última semana, y de acuerdo con el informe estas son sus cifras:

  • Presa El Bosque: 46.4 por ciento, es decir, una reducción de 1.4 por ciento.
  • Presa Villa Victoria: 32.5 por ciento, lo que significa una reducción del 1.6 por ciento.
  • Presa de Valle de Bravo: 48.9 por ciento, una reducción del 0.8 por ciento.

El programa de bombardeo de nubes continuará en el Valle de México hasta el 7 de mayo, con una expectativa de aumentar en un 25 por ciento la captación de agua, principalmente destinada para la agricultura.

Sin embargo, se trata de un programa que tiene una efectividad del 25 al 40 por ciento para la estimulación de lluvias.

¿Por qué continúa a la baja el nivel de agua en el Cuztamala?

En el informe se dijo que la ausencia de lluvias en la zona de las presas es el factor más importante por el que bajaron los niveles del Cutzamala, ya que se percibe deficit de hasta el 100 por ciento en las lluvias percibidas en lo que va de abril.

También lee: