CDMX

Motociclistas provocan caos en CDMX: ¿Por qué protestan?

Los motociclistas se enfrentaron con elementos de la SSC al ser retirados de las calles aledañas a la Semovi.

Más de un centenar de motociclistas realizaron una rodada, por la tarde de este martes 22 de noviembre, con rumbo a las oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, en protesta por las modificaciones al Reglamento de Tránsito.

Los motociclistas se enfrentaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando intentaban retirarlos de las calles aledañas a la dependencia para permitir la circulación, de acuerdo con reportes de distintos usuarios en redes sociales.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó que, ante el enfrentamiento, los elementos de seguridad aseguraron 18 motos y detuvieron a nueve personas.

“El derecho a la libre manifestación está garantizado; nada justifica la agresión a compañeros policías de parte del grupo de motociclistas que cerraron vialidades del Centro causando una gran afectación a la ciudadanía”, escribió Harfuch en Twitter.


Los manifestantes se desplazaron desde la avenida Insurgentes hasta la avenida Álvaro Obregón, donde se ubican las oficinas de la Semovi.


¿Cuáles son lo lineamientos para los motociclistas de la CDMX?

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Semovi, advirtió en conferencia de prensa que se incrementarán operativos dirigidos a motociclistas en puntos conflictivos y también se va a implementar una campaña sobre los riesgos de andar en este tipo de transporte.

Para reducir los accidentes en motocicleta, el Gobierno capitalino anunció las siguientes medidas:

  • Motos no circularán en carriles centrales de vías de acceso controlado, en caso de tener un cilindraje menor a los 600 centímetros cúbicos.
  • Las motocicletas de aquellos conductores que no porten licencia vigente serán remitidas a depósito vehicular.
  • Las motos serán devueltas a sus dueños una vez que hagan el curso de motociclismo que brinda la licencia A1.
  • El reglamento de tránsito, ahora, enlistará las características que debe tener un casco motociclista.
  • Será obligatorio el casco para circular en motocicleta.
  • Los repartidores de apps deberán contar con un seguro y la Licencia Tipo A1 o A2.

Lajous Loaeza explicó que estas medidas fueron tomadas debido a que, durante 2022, se realizaron revisiones a motociclistas en las que resultaron 61 mil 492 infracciones y 11 mil 232 unidades remitidas a un corralón.

Estas acciones también fueron impulsadas con motivo del Día Mundial de la Conmemoración de Víctimas de hechos de tránsito.




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