CDMX

Metro de la CDMX: ¿Puedo viajar con mi perro guía? Esto dice la ley

Tres cachorros y sus entrenadores fueron desalojados del Metro. El hecho causó indignación en redes sociales.

¡Con los perritos no! En redes sociales se viralizó el desalojo de tres perritos guía y sus entrenadores de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la estación San Antonio, Línea 7 de la red.

Los entrenadores y los canes desalojados pertenecen a la Escuela de Entrenamiento de Perros de Asistencia de la Fundación Owen, que por medio de Twitter hicieron la denuncia pública del hecho.

“Ya nos habían permitido el acceso al @MetroCDMX y más adelante NOS SACARON. Por Ley los entrenadores de Escuelas de Perros de Asistencia tenemos acceso con los cachorros en formación todos portan credenciales y chalecos”, escribió la Fundación en uno de varios tuits que hicieron.

En un clip de 10 segundos una de las entrenadoras graba como elementos de de la policía bancaria y custodian en las escaleras eléctricas a los perritos y sus entrenadores. Vamos escoltados como si fuéramos rateros, sí, cuando por ley tenemos el libre acceso”, dice en la grabación.

El Metro responde ante reclamo de la Fundación Owen

Tras el hecho el Metro emitió una tarjeta informativa en la que explica que los elementos policiales cuestionaron a los entrenadores, si contaban con algún permiso para ingresar con los cachorros, a lo estos respondieron que no.

“Los policías solicitaron autorización del jefe de Estación, quien explicó que no podían acceder toda vez que los caninos solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Sistema”, sostuvo el STC.


Del mismo modo, el Metro precisó que con base en el Artículo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad, el Metro permite la entrada con animales de asistencia o servicio, pero si están en proceso de entrenamiento “se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad, ello para garantizar la integridad de las personas usuarias”.

¿Qué dicen las leyes sobre viajar con perros guía en el metro?

Como bien lo indicó el Metro en su ficha informativa, el Articulo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad, permite la entrada con animales de asistencia o servicio.

El problema con los perritos de la Fundación Owen es que estaban en proceso de entrenamiento y, aparentemente, no hubo la comunicación pertinente con el Sistema de Transporte Colectivo, para que se desarrollaran los protocolos adecuados para permitir el entrenamiento de los canes.

Sin embargo, el hecho causó molestia entre los internautas que no dudaron en compartir el Artículo 34 de la Ley de protección a animales de la CDMX que dice que:

“Todo perro de asistencia tiene acceso libre e irrestricto al Espacio Público, establecimientos mercantiles, instalaciones, o transportes, individuales o colectivos, sean de carácter público o privado, siempre que vaya acompañado de la persona a la que asiste. Esta disposición aplica igualmente al Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento.”

Además, en otro de los videos compartidos en Twitter, una de las entrenadoras caninas argumentó que los perros cumplen con los requerimientos de ley que son: credencial y chaleco.

Y compartieron una fotografía que muestra el reverso de una credencial donde se puede leer el artículo X Bis de de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, la cual dice:

X BIS. Perro de Asistencia en proceso de entrenamiento: el que acompañado por un adiestrador debidamente acreditado por institución o centro especializado, nacional o del extranjero, se encuentra haciendo uso del Espacio Público, establecimientos mercantiles y transportes, sean de carácter público o privado, para reforzar las habilidades para las que fue adiestrado y reconocer entornos específicos.

También lee: