CDMX

Lienzo Charro de la Villa despide a sujetos que maltrataron a perro; hay denuncia en la Fiscalía

Autoridades capitalinas visitaron el Lienzo Charro en la Villa y se aseguraron de que el perro está en buenas condiciones.

Todo comenzó con la difusión de un video donde un parte de sujetos torturaron a un perro que es cuidado por el personal del Lienzo Charro de la Villa, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El video sobre el abuso al animal causó indignación y los cibernautas pidieron la intervención de las autoridades. La asociación civil Mundo Patitas tomó cartas en el asunto y detalló que ya existe una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La asociación civil desmintió la muerte del perrito. En un video informó que luego de visitar el Lienzo Charro, corroboró que los ‘lomitos’ están a salvo.

‘’Cirilo y Canelo son dos perros que siempre han vivido en el Lienzo Charro de la Villa, son queridos y cuidados por el personal. Ellos están bien ahora’', dijo Mundo Patitas en redes sociales.

También subieron un video donde los caninos se ven contentos jugando. En tanto, las autoridades capitalinas compartieron una tarjeta informativa donde detallaron que uniformados hicieron contacto con una persona quien se identificó como propietario del canino violentado. Él mostró las cartillas de vacunación e informó que las personas que el mes pasado agredieron al can, ya fueron despedidas del lugar.

‘‘Los médicos veterinarios brindaron la atención especializada al perro, el cual, a simple vista, no presentaba lesiones y determinaron que se encontraba en buen estado de salud y anímico, sin embargo acordaron con los dueños que darán seguimiento al caso y seguirán con las visitas periódicas’', se informó.


Multas que se te pueden imponer en CDMX si no cuidas a tu perrito

Los ‘lomitos’ se han vuelto una parte importante en la vida de las personas. Sin embargo, en muchas ocasiones no se les cuida como se debería. Por ello, las autoridades en distintas entidades han implementado una serie de medidas y así evitar el maltrato animal.

  • Maltrato animal

El Código Penal de la CDMX indica que las personas que causen cualquier tipo de lesiones a animales, tendrán una sanción de 6 a dos años de prisión y multas de 50 a 100 días.

Si las lesiones son graves y ponen en peligro la vida del ‘lomito’ , los castigos se incrementan y si el maltrato provoca la muerte, el responsable se atiene a 2 -4 años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

  • Siempre, siempre recoge las heces de tu perro

Quizá no se tu parte favorita de convivir con una mascota, pero tememos decirte que es una obligación que recojas sus heces cuando lo sacas a pasear a vía pública.

Siempre debes llevar contigo bolsas para recoger la popó de tu ‘lomito’. Si te niegas a llevar a cabo esta gran responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente, se te impondrá una multa de entre mil 58 y 3 mil 848 pesos.

Las sanciones también pueden implicar arresto de 13 a 24 horas o trabajo comunitario de 6 a 12 horas, así lo indica el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica.

También lee: