CDMX

Rico Club: Esto sabemos de su cierre tras acusaciones de ataques homofóbicos

Luego de casi una semana de haber ocurrido un ataque a la comunidad LGBT+ a las afueras de las instalaciones de Rico, la alcaldía Cuauhtémoc suspendió actividades en el bar.

Elementos de seguridad de la Ciudad de México suspendieron las actividades del bar llamado Rico Club la noche de este sábado, luego de que fuera denunciado el ataque a personas de la comunidad LGBT+ presuntamente a manos de trabajadores del lugar ubicado en la Zona Rosa de la alcaldía Cuauhtémoc.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, dijo en un video que quedaban suspendidas las actividades en ese lugar. Además dirigió un mensaje a los trabajadores del lugar, en el que dijo que la alcaldía tenía la responsabilidad de cuidar y respetar a las más de 6 millones de personas que visitan la demarcación día con día.

“Todos los establecimientos deben garantizar tu seguridad dentro de sus instalaciones: Llegas bien y te vas bien”, escribió Sandra Cuevas en Twitter.

¿Qué pasó en Rico?

Un usuario de Twitter llamado G Arnauda denunció que sus amigos habían ido a un bar cercano llamado Blow en la noche entre el 11 y el 12 de julio, y al salir se quedaron sin gasolina.

Uno de sus amigos había salido del vehículo a conseguir gasolina y en el camino fue golpeado por un hombre que le intentó quitar su morral, por lo que los amigos pensaron que se trataba de un asalto.

Estos salieron del auto para ayudar a su amigo, y el hombre que lo agredió corrió para meterse a las instalaciones de Rico Club, donde fue resguardado por trabajadores. Los amigos del usuario de Twitter fueron golpeados con palas por personal de Rico, así como por gente de puestos callejeros aledaños y un taxista, todo mientras les gritaban “pinches putos”.


Los amigos terminaron con heridas fuertes y huesos rotos, por lo que tuvieron que acudir al hospital previo a realizar cualquier denuncia, y también con el temor de que la policía capitalina estuviera coludida, de acuerdo con G Arnuda.

Apenas el viernes 15 de julio, Rico Club se pronunció respecto a los hechos, diciendo que se ponía a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos, y señalando que en el bar estaba obligado el respeto a la comunidad LGBT+, sin embargo, el mismo viernes y sábado (día que fue suspendido) el lugar abrió sus instalaciones.

Rico Club fue cerrado por la Dirección General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México.

También lee: