CDMX

PERFIL: Alfredo Hernández Raigosa, el eterno militante de izquierda en Iztapalapa

familiares y diversos integrantes de la política mexicana, lamentaron la muerte del militante de izquierda, quien desde muy joven fue activista político en diversos movimientos sociales.

El eterno líder político en Iztapalapa, Alfredo Hernández Raigosa, murió este miércoles por causas aún desconocidas, así lo dieron a conocer familiares, amigos y diversos integrantes de la política mexicana a través de sus redes sociales.

Funcionarios públicos como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino o el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentaron la muerte del militante de izquierda, quien desde muy joven fue activista político en diversos movimientos sociales.

Conocido entre sus allegados como ‘El Camarón’, Alfredo Hernández Raigosa fue uno de los operadores políticos más importantes de izquierda en Iztapalapa. Te contamos quién fue.

¿Quién fue Alfredo Hernández Raigosa?

Alfredo Hernández Raigosa nació el 12 de enero de 1963. Tenía 59 años. Su padre era zapatero y su madre ayudaba lacando ropa ajena, según relata un perfil de El Universal.

Ingresó al CCH Oriente de la UNAM en 1983, de donde más tarde iniciaría su carrera política en las filas del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que se opuso a las reformas del entonces Jorge Carpizo que “pretendían elitizar” a la máxima casa de estudios.

A la par colaboraba en su colonia, Ejército de Oriente y Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, de donde incluso llegó a ser jefe de manzana, cuenta El Universal. Combinó sus estudios de Derecho en la UNAM con sus actividades comunitarias y políticas.

En 1987, junto con su entonces esposa, Dione Anguiano, ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde formó parte del comité estatal. Junto con René Arce funda Unión Cívica de Iztapalapa.

En 1997 fue diputado local por el PRD; en 2000 fue diputado federal y ese mismo año buscó la candidatura como delegado de Iztapalapa pero la perdió, al igual que en 2003.

Más tarde fundaría su corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI). Fungió como líder del PRD en Iztapalapa durante 20 años, hasta que anunció su incorporación a la campaña de Claudia Sheinbaum en 2018.

El también coordinador general de enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadano de la Secretaría de Movilidad fue despedido por figuras como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, o Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México.

Su último encargo en la administración pública de la CDMX fue como coordinador general de enlace Interinstitucional, Territorial y Ciudadano de la Secretaría de Movilidad (Semovi).



También lee: