CDMX

Adiós al Jefe Vulcano; Bomberos de la CDMX despiden con honores a Raúl Esquivel

Alrededor de 100 elementos realizaron una guardia de honor a Raúl Esquivel Carbajal.

En un homenaje póstumo celebrado en Estación Central “Comandante Leonardo del Frago”, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México despidió al exdirector de la institución y Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal, tras realizarse una guardia de honor en su memoria.

En las instalaciones participaron aproximadamente 100 elementos, donde, entre aplausos, fue vitoreado por sus compañeros de trabajo para reconocer su trayectoria, compromiso y entrega durante 49 años de servicio y otros 13 al frente de la institución.

“En su gestión supervisó incendios, fugas de gas, choques, explosiones, retiro de árboles, volcaduras. Hizo actos de presencia en varias partes del mundo, representando a Bomberos de la Ciudad de México y del país”, expresó el director operativo de la Región 1, Alejandro Martínez González.

El 17 de junio de 2001, el Jefe Vulcano se hizo presente en el incendio de la fábrica de velas La Moderna, en la colonia Atlampa, donde sufrió varias quemaduras en los pies al caerle cera líquida en las botas, lo cual ameritó su hospitalización.

Más tarde, en 2014, la Asamblea Legislativa le otorgó la Medalla al Mérito en Protección Civil; en 2016, recibió el Premio Nacional de Protección Civil; también participó como tropa en el sismo de 1985 y como jefe de corporación en 2017.

El Jefe Vulcano es reconocido como el bombero más longevo de la capital mexicana, al retirarse con 49 años de servicio, 13 de ellos al frente del Cuerpo de Bomberos de la CDMX.

No obstante, en 2018, Esquivel Carbajal dejó su puesto en la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX para integrarse a otras tareas que le serían asignadas por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.


“Tras 49 años de laborar con los bomberos, todo lo que inicia llega el día en que se termina. Hay que hacer la entrega de la institución y luego tomaremos el camino que ya hemos decidido”, dijo entonces el Jefe Vulcano.

Esquivel Carbajal murió la mañana del martes a los 77 años de edad, luego de dejar su vida en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital mexicana.