Border

Precios de la gasolina en Texas, otro incentivo para ir de vacaciones al estado de la estrella solitaria

El precio de la gasolina en Texas está en 3.081 dólares promedio por galón, mientras que la misma cantidad de combustible en México se vende en cinco dólares.

Laredo, Tx,- El fin de semana de “Memorial Day”, en que se conmemora el Día de los Caídos en Estados Unidos, marca el inicio de la temporada de vacaciones de verano. Pese a que es común que durante esa época el precio de la gasolina suba ante la creciente demanda, todo parece indicar que este año será diferente e incluso el costo del galón está cerca de dos dólares más barato que en México.

Este año hubo alza del precio promedio nacional del galón de gasolina durante el fin de semana del Memorial Day, pero una vez pasada esa fecha, regresó al precio en que se encontraba previamente, e incluso esta semana inicia aún más bajo, en 3.552 dólares.

En Texas los precios promedio son aún más bajos y en ciudades como Houston y San Antonio es de 3.08 dólares por galón, casi 9 por ciento abajo del promedio nacional.

Andrew Gross, vocero de la Asociación Americana del Automóvil, comentó que a pesar de que se pronosticó que viajarían más de 37 millones de estadounidenses, la demanda de la gasolina se contrajo y con ello sus precios.

“Aunque millones salieron a la carretera el fin de semana pasado, la demanda de gasolina cayó. Mientras tanto, el costo del barril de petróleo cayó por debajo de los 70 dólares. Los precios de la gasolina podrían caer aún más a medida que se acerca el comienzo del verano”, explicó.

Hace un año, durante esta temporada el precio de la gasolina rondaba los 4.848 dólares, y fue precisamente durante junio cuando se registró un récord histórico de costo del combustible de 5.016 dólares por galón.


Respecto a ello, Patrick De Hann, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy, dijo que es probable que el promedio nacional pase gran parte del verano en el rango de 3.35 a $3.85 dólares.

“Si bien el precio de la gasolina ha subido, aún nos va mucho mejor que el año pasado, cuando el promedio nacional comenzó a dispararse después del Día de los Caídos en su camino hacia la marca de 5 dólares por galón”, dijo De Haan.

Para petroleros limpios como BRS Tanker, la temporada de transporte de este año ha comenzado con un suspiro más que con una explosión.

“Esto se ha puesto de manifiesto por las tarifas y los ingresos de los petroleros de tamaño MR que transportan gasolina a través del Atlántico, que actualmente languidecen en niveles relativamente bajos y muy por debajo de sus espectaculares máximos de finales de 2022. En consecuencia, esta semana, con el inicio de la temporada de viajes en Estados Unidos examinamos las perspectivas de la demanda de gasolina y debatimos si esto por sí solo será suficiente para sacar a los mercados transatlánticos de MR de su actual letargo”, señala.

En estados como Texas, uno de los más transitados durante la temporada vacacional, el precio promedio de la gasolina se encuentra en 3.081 dólares, es decir, 1.462 dólares menos que el año pasado. Comparando internacionalmente, para los viajeros de México, los cálculos de ahorro en los precios de gasolina son un incentivo, ya que en Texas pagarían 3.08 dólares por galón, mientras que en México el precio de la gasolina por galón esta semana ya alcanza los 5.00 dólares.

También lee: