Economía

Exportadores mexicanos ‘le dan la vuelta’ a Abbott: así quieren llegar a EU sin pasar por Texas

Asociaciones consideran que es posible mover parte del 80% comercio que se hace vía terrestre al marítimo.

Las empresas exportadoras de México están buscando alternativas para llegar al mercado estadounidense mediante los puertos marítimos, esto con el objetivo de evitar atascos en puentes fronterizos como el de Texas.

Con el objetivo de potenciar el comercio bilateral en el contexto del nearshoring, autoridades del puerto de Long Beach y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) están trabajando para explorar una logística que conecte los puertos mexicanos con Long Beach que mejore los flujos de ambos países.

Noel Hacegaba, vicedirector ejecutivo de administración y operación del Puerto de Long Beach, California, destacó que están en pláticas con los mayores puertos de México para colaborar en mover mercancías por vía marítima.

“Cuando vemos las exportaciones de Estados Unidos a México, 80 por ciento se hace por carretera, y nuestro objetivo es colaborar con los puertos mexicanos para ver cómo movemos esa carga por mar”, dijo el ejecutivo.

Desde su punto de vista, existen numerosas ventajas en que el comercio se desarrolle vía marítima debido a que se pueden evitar los problemas recientes en las fronteras terrestres, además de que podría mejorar los tiempos de llegada.

Gerardo Tajonar, presidente de la ANIERM, destacó que los puertos marítimos del norte de México están desarrollándose para mover grandes cantidades de mercancías, además de que el nearshoring obliga a tener una infraestructura que respalde la logística.

“Nuestra delegación de Ensenada y Tijuana están trabajando para la facilitación con la aduana, y si bien existen los problemas evidentes en Texas, también existen problemas como los que se han presentado en los puertos de Manzanillo y Veracruz, entonces en ANIERM propone a sus afiliados a dirigirse por diferentes rutas”, destacó.

También lee: