Bloomberg

Lista de Epstein reveló demasiado: Víctimas e involucrados dicen ‘temer por su seguridad’

La jueza Loretta Preska aseguró que los abogados del caso divulgaron números de teléfono, correos electrónicos y nombres de las víctimas.

Algunos de los cientos de documentos relacionados con Jeffrey Epstein que se publicaron a principios de este mes no estaban debidamente redactados, por lo que algunas de las personas citadas “temen por su seguridad”, dijo el viernes una juez federal.

La jueza de distrito Loretta Preska dijo que los abogados del caso no eliminaron la información que ella había ordenado que permaneciera sellada, lo que dio lugar a la divulgación de números de teléfono, direcciones de correo electrónico y nombres de personas relacionadas con el caso, incluidas las víctimas, denominadas Jane Does.

También se divulgaron accidentalmente algunas fotos, según consta en los registros.

Preska ordenó la difusión de varios cientos de documentos desde el 4 de enero, relacionados con una demanda presentada por Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell, exnovia de Epstein.

“Se recuerda así a la abogada el coste humano de revelar inadvertidamente los nombres e información identificativa de Does que deberían haber permanecido bajo secreto”, dijo la juez.

Las víctimas y otras personas “han declarado temer por su seguridad y la de sus seres queridos”, dijo Preska, añadiendo que se han visto afectadas reputaciones, carreras y relaciones personales.


La jueza citó la gran atención que ha suscitado el caso como razón para que los abogados tuvieran más cuidado. La noticia de los documentos circuló ampliamente incluso antes de su publicación, lo que provocó una especulación desenfrenada en los medios de comunicación y las plataformas de medios sociales.

Epstein fue acusado de tráfico sexual en 2019 y murió mientras estaba bajo custodia federal. Un año después, Maxwell fue detenida por tráfico sexual y otros cargos y condenada tras un juicio en 2021. Actualmente, cumple una condena de 20 años de prisión.

Giuffre demandó a Maxwell por difamación en 2015 después de que la socialité británica dijera que mentía sobre haber sido atraída por Epstein para abusar sexualmente de ella a la edad de 16 años. El caso se resolvió posteriormente.

También lee: