Bloomberg

COVID-19 en China: EU asegura que Beijing no debe ‘vengarse’ por restricciones a sus ciudadanos

Países como EU y Japón han incrementado las medidas restrictivas para el ingreso de ciudadanos de China por el incremento en los casos de COVID-19.

La Casa Blanca dijo que no hay razón para que Beijing tome represalias contra los Estados Unidos y otras naciones que han impuesto restricciones de COVID-19 a sus viajeros, y dijo que las medidas estaban justificadas por motivos de salud pública ya que China experimenta un aumento en los casos.

“No hay motivo para represalias. Solo porque los países de todo el mundo están tomando medidas de salud prudentes para proteger a sus ciudadanos, eso es lo que estamos viendo de nosotros y de otros”, dijo el martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Esta decisión se basa en la salud pública y la ciencia”, dijo. “Esto proviene de nuestros expertos aquí y de otros países”.

EU, Japón y otros países requerirán que los viajeros de China muestren una prueba negativa antes de ingresar. Las nuevas restricciones estadounidenses entran en vigor el jueves 5 de enero, mientras que China dijo que devolverá el golpe a las naciones que imponen nuevas reglas a sus viajeros, descartando las medidas como “objetivos políticos”.

“Creemos que las restricciones de entrada de algunos países dirigidas solo a China carecen de base científica y algunas medidas excesivas son inaceptables”, dijo el martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en Beijing.

China está viendo cómo los casos de COVID-19 se disparan después de que el país abandonó sus estrictos protocolos de COVID Cero, dejando que el virus se propague.


Estados Unidos también ha expresado su preocupación por la transparencia de los datos de China sobre la propagación del virus.

“Debido al aumento de casos de COVID-19 en la República Popular China, y la falta de datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas adecuadas y transparentes que se registren en la República Popular China, estamos tomando medidas deliberadas y proactivas para frenar la propagación de COVID-19 y estar alerta ante posibles variantes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Jean-Pierre dijo que la Organización Mundial de la Salud está pidiendo a China que publique más datos para ayudar a identificar posibles variantes.

“Nuevamente, no hay necesidad de represalias. Esto es algo que todos nosotros, otros países, estamos haciendo para asegurarnos de que estamos protegiendo a nuestros ciudadanos aquí”, dijo.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo que EU ha ofrecido asistencia a China con su brote, incluidas vacunas, pero que Beijing ha indicado públicamente que no necesita la ayuda. La administración de Biden respalda la oferta, dijo la portavoz, quien pidió no ser identificada debido a la delicadeza del asunto.

También lee: