Bloomberg

Donald Trump critica a Joe Biden en mitin; provoca al presidente rumbo a elecciones de 2024

Donald Trump calificó al presidente de EU, Joe Biden, como un ‘enemigo del estado’, en respuesta al allanamiento de su mansión en Mar-a-Lago, Florida.

Donald Trump aprovechó un mitin en Pensilvania para desahogar su ira contra el presidente Joe Biden, después que el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) registró su casa de Florida, por lo que señaló a Biden de extremismo político contra su rival electoral, para sucederlo en 2024 en la Casa Blanca.

Al declarar a Biden un ‘enemigo del estado’, Trump mezcló el apoyo a dos candidatos republicanos con una réplica al discurso del presidente 48 horas antes en Filadelfia, donde Biden denunció lo que llamó fuerzas antidemocráticas dentro del movimiento de Donald Trump.

“Joe Biden vino a Filadelfia, Pensilvania, para dar el discurso más vicioso, odioso y divisivo jamás pronunciado por un presidente estadounidense”, dijo el expresidente el sábado 3 de septiembre en Wilkes-Barre. Y agregó que “su discurso fue de odio e ira”.

Luego, Trump lanzó un discurso lleno de quejas sobre la búsqueda del FBI en su residencia de Mar-a-Lago, la investigación de cinco años sobre los vínculos de su campaña con Rusia, los correos electrónicos de su exoponente Hillary Clinton, el resultado de las elecciones de 2020, las tasas de criminalidad y la frontera mexicana.

También hizo referencia a los gigantes de los medios de comunicación con los que ahora compite su propia compañía, mientras prodigaba elogios al presidente ruso Vladimir Putin, y al líder chino, Xi Jinping.

“Vamos a recuperar Estados Unidos”, dijo Trump y aseguró que “en 2024, lo más importante, vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”.


Trump lanza fuerte advertencia

Trump señaló al FBI y afirmó que “invadió la casa de su principal oponente político, quien lo está destruyendo absolutamente en las urnas”.

“Este atroz abuso de la ley va a producir una reacción violenta como nadie ha visto antes”, dijo Trump.

Sin embargo, la afirmación de Trump fue contradicha por una encuesta del 17 al 25 de agosto del Wall Street Journal, realizada después de la búsqueda de Mar-a-Lago, que mostró que Biden superó al expresidente en una hipotética revancha de las elecciones de 2020 por 50 por ciento a 44 por ciento. Ambos habían empatado en marzo.

Trump aparentemente habría acudido al mitin para apoyar a los republicanos Doug Mastriano, aspirante para gobernador de Pensilvania y Mehmet Oz, quien aspira a un lugar en el Senado de Estados Unidos, candidatos que respaldó en las elecciones primarias de esta primavera.

Trump dedicó 70 minutos de su discurso a atacar a Biden

El discurso del también empresario se centró en la presidencia, enmarcando las elecciones intermedias de noviembre como “un referéndum sobre la corrupción y el extremismo de Joe Biden y el partido demócrata radical”.

En un discurso que duró casi dos horas y comenzó con 40 minutos de retraso, el expresidente abrió pocos caminos nuevos mientras aireaba agravios familiares.

Aproximadamente 70 minutos después, Trump finalmente atacó al oponente de Oz, el vicegobernador demócrata John Fetterman, a quien llamó un “perdedor socialista malcriado y con derecho”.

“John Fetterman es el demócrata más peligroso que busca unirse al Congreso este año y uno de los espectáculos de fenómenos de extrema izquierda más marginales que jamás haya buscado la elección en cualquier estado”, dijo.

“Más y más mentiras de Trump y el Dr. Oz”, dijo la campaña de Fetterman en respuesta.

A pesar de una multitud entusiasta en el noreste de Pensilvania, el discurso tempestuoso de Trump encontró una audiencia nacional más pequeña para su mensaje, ya que Fox News se negó a cubrir el discurso en vivo.

El respaldo de Trump a Oz sobre el exdirector ejecutivo de Bridgewater Associates, David McCormick, en las primarias republicanas para el Senado de Pensilvania en mayo impulsó a Oz a una victoria de 951 votos después de un recuento automático.

Sin embargo, Oz ha fracasado en la carrera por las elecciones generales contra Fetterman, a pesar de que el vicegobernador no participó en la campaña electoral después de sufrir un derrame cerebral en abril.

Biden viajó a Pensilvania dos veces la semana pasada y está programado que regrese el Día del Trabajo, incluida una parada en Wilkes-Barre el martes, a pocas millas del mitin de Trump.

Biden venció a Trump por 80 mil 555 votos en Pensilvania en 2020 después de que Trump ganara el Estado Libre Asociado por 44 mil 292 votos en las elecciones de 2016.

También lee: