Bloomberg

¿Putin es engañado sobre el desempeño de su ejército? EU dice que sus asesores le mienten

La Casa Blanca dijo que Putin está siendo mal informado por sus asesores porque estos tienen demasiado miedo de decirle la verdad sobre el desempeño del ejército ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido mal informado por asesores sobre el desempeño de su ejército en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía de su país, dijo una portavoz de la Casa Blanca, citando inteligencia estadounidense no especificada.

“Tenemos información de que Putin se sintió engañado por el ejército ruso, lo que ha resultado en una tensión persistente entre Putin y su liderazgo militar”, dijo la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, en una sesión informativa el miércoles.

“Creemos que Putin está siendo mal informado por sus asesores sobre el mal desempeño del ejército ruso y cómo la economía rusa está siendo paralizada por las sanciones porque sus asesores principales tienen demasiado miedo de decirle la verdad”.

Se negó a dar más detalles sobre la inteligencia de los Estados Unidos y dijo que la administración no quería arriesgarse a comprometer sus fuentes o métodos de recopilación de información.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, estuvo de acuerdo en que Putin no ha sido informado por su Ministerio de Defensa.

“Es su ejército. Es su guerra. Él lo eligió”, dijo Kirby a los periodistas. “Entonces, el hecho de que no tenga todo el contexto, que no comprenda completamente el grado en que sus fuerzas están fallando en Ucrania, es un poco incómodo. Ciertamente, un resultado de eso podría ser un esfuerzo menos que fiel para negociar algún tipo de acuerdo aquí”.


El miércoles temprano, el presidente Joe Biden dijo que estaba “renuente a comentar” sobre los informes sobre el hallazgo de inteligencia.

En tanto, Rusia dijo que está reagrupando fuerzas en Ucrania en un intento por completar la toma de control de la región oriental de Donbás, luego de anunciar que reduciría las operaciones alrededor de Kiev.

El presidente Joe Biden prometió otros 500 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania durante una llamada con su homólogo Volodimir Zelensky.


También lee: