Bombardier cerrará en Querétaro "un gran año"
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Bombardier cerrará en Querétaro "un gran año"

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Bombardier cerrará en Querétaro "un gran año"

bulletLa empresa canadiense ha logrado consolidar sus procesos de ingeniería y ahora su meta es mejorar su eficiencia, dice Carlos Robles, vicepresidente de Operaciones en México

Lucero Almanza
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 7:57
Bombardier.
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Bombardier cerrará 2018 con buenos resultados en su planta de Querétaro, toda vez que la compañía ha logrado consolidar en la sede local distintos procesos de ingeniería, destacó Carlos Robles, vicepresidente de Operaciones de Bombardier México.

“Vamos a cerrar con un gran año, con una estrategia interna de estabilización. Hemos hecho muchas transferencias de procesos al país, y en 2018 lo que hemos logrado es tener maestría en estos procesos, de tal manera que obviamente tenemos un buen resultado”, sostuvo en entrevista.

Uno de éstos, mencionó, es el programa del avión Global-7500, del cual una tercera parte se produce en Querétaro y que iniciará operación en los próximos días.

“Es básicamente lo que estamos esperando, estabilizar nuestras operaciones, seguir mejorando nuestra eficiencia para poder mejorar nuestros márgenes operativos”, comentó.

“Es parte de comenzar a entrar a un proceso de manufactura en serie y empecemos a optimizar tiempos, porque significa que estamos terminando la parte de ingeniería, de desarrollo, donde hay muchos cambios de configuración, hay piezas nuevas.”

Dichos procesos, indicó, forman parte de la inversión de 50 millones de dólares que realiza Bombardier desde hace cuatro años en la planta en el estado.

Así mismo, Robles informó que este año, el número de colaboradores en Querétaro creció aproximadamente 53 por ciento frente a 2017, sumando una plantilla de más de 2 mil personas en total en la entidad.

Hacia futuro, comentó que la demanda del mercado continuará, debido a que las condiciones económicas y comerciales a nivel global no han generado incidencias mayores para la empresa.

En términos arancelarios, dijo, hay que estar atentos, aunque los gravámenes no han afectado el tipo de acero y aluminio que se utiliza en el sector aeroespacial -por ejemplo-. Y si bien hay algunas implicaciones en algunos materiales en este tema, esto conlleva a que las compañías busquen materiales alternativos.

Sobre el desarrollo del mercado, el ejecutivo de la firma canadiense expuso que los cambios, sobre todo geopolíticos, a nivel internacional, ha llevado a una mayor regionalización en la industria, tanto en Norteamérica como Europa y Asia.

“Eso conlleva a una demanda de aviones regionales, estamos pasando de cuando teníamos los aviones de 500 o 600 pasajeros a una etapa donde los aviones que más van a tener demanda son los de debajo de 200 a 250 pasajeros, (eso) porque ahora vamos a volar mucho más seguido en distancias más pequeñas”, mencionó.

Lo anterior, resaltó, representa una ventaja para las compañías que operan en este segmento, como Bombardier.

NÚMEROS

2,000 colaboradores trabajan en la planta de Bombardier en Querétaro.

53% de crecimiento en 2018 registró la sede estatal en términos de empleo.

50 millones de dólares es la inversión de Bombardier en el estado para un periodo de cinco años.