Si quieres entender la procedencia de Omoda y su relación con Chirey, lo más sencillo es recordar la relación entre Seat y Cupra. Omoda fue un producto de Chirey para después convertirse en una marca independiente. Así, el ahora C5 llegó a nosotros bajo la gestión de Chirey, todavía pendiente a recibir la transición de la imagen corporativa.
La apariencia es una de sus principales cartas de presentación, pues luce muy diferente a lo que encontramos en el segmento e incluso en el mercado. La parrilla es inmensa y se integra con la fascia en una misma pieza que pareciera querer asemejar el brillo y aristas de un diamante.
La frescura que tiene Omoda como marca, también se ve impresa en el interior. Los materiales son de muy buena manufactura si consideramos su posicionamiento en el mercado y al menos en nuestra unidad de pruebas no dan señas de problemas de durabilidad o mal ensamble en el corto plazo.
Al interior vamos a encontrar dos pantallas de 10.2 pulgadas cada una, que hacen la función del cuadro de instrumentos y también del centro de infoentretenimiento. La resolución es adecuada y también da gusto ver la conectividad suficiente, ya sea por cable o de manera inalámbrica.
La belleza es un concepto que puede ir cambiando con el tiempo, y si bien el atractivo visual es innegable, el motor turbo de 154 hp se desempeña con soltura, considerando que hay un retraso marcado en el accionar de la turbina, una vez en efecto de la sobrealimentación, el motor permite ganar velocidad rápidamente. Tal vez el acople a una transmisión automática tradicional en lugar de la CVT podría hacerle más justicia al bloque y ofrecer un poquito más de desempeño. Termina siendo un producto atinado, aunque no tan deportivo o adictivo como lo sugiere su diseño exterior.
Si Omoda continúa por esa senda, con productos llenos de personalidad, calidad y el músculo chino que está abriendo el mercado mexicano, que se cuiden las marcas “tradicionales”.
FICHA TÉCNICA
Motor
L4, 1.5 l, turbo, 154 hp
Transmisión
Automática tipo CVT, tracción delantera
Desempeño
Vel. Máx. N.D.0-100 km/h: N.D.
Rendimiento
11.9 km/l, tanque: 60 l, autonomía 714 km
Neumáticos
215/55 R18
Seguridad
Seis bolsas de aire, ABS, TCS, BSD, EBD, RCTA, HAC, LDW, FCW, ICA, LKA, TJA, ACC, IHC y AEB
Gama de precios
514,900 a 576,900 MXN
UNIDAD PROBADA
Premium: 576,900 MXN