Nacional

Así van las elecciones

En el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, las casillas fueron cerradas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares inició. 
Redacción
04 junio 2017 8:40 Última actualización 05 junio 2017 0:17
Urna

unra (Shutterstock)

Este domingo 4 de junio, el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz celebraron elecciones para gobernador, diputados locales y ayuntamientos y tras el cierre de casillas, al menos dos aspirantes a gobernador en cada uno de los tres primeros estados se declararon ganadores.

Los ciudadanos acudieron a votar a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas. Según datos de Marco Baños, consejero electoral del INE, se instalaron 34 mil 92 casillas, 99.99 por ciento de las programadas.


ESTADO DE MÉXICO

Poco después de la medianoche y con 38.27 por ciento de las actas capturadas en el PREP, Delfina Gómez tiene 32.05 por ciento de los votos, mientras que Alfredo del Mazo tiene 31.81 por ciento. Juan Zepeda tiene 18.67 por ciento y Josefina Vázquez Mota, 11.12 por ciento.

Según el conteo rápido del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Alfredo del Mazo, candidato del PRI, obtuvo entre 32.75 y 33.59 por ciento de los votos, mientras que Delfina Gómez, candidata de Morena, recibió entre 30.73 y 31.53 por ciento.

Según el IEEM, la diferencia entre el primer y el segundo lugar es estadísticamente significativa.

Tras el anuncio, el representante de Morena subrayó que desconocen los resultados del conteo rápido, mientras que el representante del PRI afirmó que su victoria quedará confirmada cuando se termine el conteo total de las actas.

En su segundo mensaje en video de la jornada, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las cifras del IEEM no corresponden a la realidad. "Los datos de nuestras actas muestran que ganó Delfina Gómez". dijo.

"No llamaremos a la confrontación, tenemos la razón", aseguró el tabasqueño.

Al cierre de las votaciones a las 18 horas, tanto el Partido de la Revolución Institucional (PRI) como Morena se habían declarado ganadores de la elección a gobernador del Estado de México.

En conferencia de prensa, Morena dijo que tenían una ventaja de hasta 7 puntos porcentuales, según encuestas de salida; mientras que el PRI dijo que en todas sus encuestas tienen una "clara ventaja".

"Con nuestras encuestas de salida queremos anunciar que la maestra Delfina (Gómez) ha ganado", dijo el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, en conferencia de prensa.

A las 9 de la noche, Andrés Manuel López Obrador publicó un primer video en su cuenta de Twitter, en el que afirmó que Delfina Gómez será la próxima gobernadora mexiquense.

"Tengo resultados: en toda la zona conurbada de la Ciudad de México ganamos en una proporción de hasta 2 a 1. Ganamos municipios como Atlacomulco", dijo. Asimismo, llamó a sus seguidores a actuar para evitar un posible fraude, tomando imágenes de las sábanas con los resultados en cada casilla.

Poco después del cierre de casillas, el candidato del PRI también se declaró ganador: "Hace unos momentos en las distintas encuestas de salida que se han expresado, en absolutamente todas, tenemos una clara ventaja por lo cual estamos triunfando. Estos datos muestran el claro respaldo de los ciudadanos hacia su servidor”.

El candidato del PRD, Juan Zepeda, afirmó que arrasó en el Oriente y que el gran ganador de esta elección fue el sol azteca.

Mientras que Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional, reconoció: "Las tendencias no me favorecen, pero vamos a esperar hasta la última acta y evaluación definitiva. En los próximos días decidiré mi manera de actuar".

"La propuesta populista y autoritaria nunca respondió ante la autoridad. No hubo árbitro electoral ni autoridades imparciales, prueba de ello es que se hizo caso omiso de múltiples denuncias e irregularidades", señaló la panista.

La Fepade dio a conocer que inició la jornada electoral del Estado de México con más de 10 denuncias relacionadas con las cabezas de puerco que el sábado fueron tiradas frente a oficinas del partido Morena en Ixtapaluca y Tecámac.

La dependencia también informó que detuvieron a dos conductores de camiones de la empresa Pullman de Morelos, quienes revelaron la existencia de un operativo de 70 autobuses de acarreo de votos a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl. Pretendían trasladar a 3 mil personas.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda, no pudo emitir su voto, pues al acudir a la casilla que le correspondía, presentó su credencial de elector que estaba vencida. Tampoco aparecía en el listado nominal.

En Ixtapaluca, dos mujeres fueron detenidas en la Unidad Habitacional Cuatro Vientos por presuntamente cometer el delito de compra de votos y trasladadas a la agencia del Ministerio Público para que rindieran su declaración.

Zenaida ‘N’, de 44 años de edad, y Andrea ‘N’, de 18, fueron denunciadas cerca del mediodía por ciudadanos en la casilla con número sección 6145 y detenidas por policías municipales. "Las presuntas se encontraban intercambiando el voto por 500 pesos", refirió un enlace municipal.

COAHUILA

Con 14.36 por ciento de las actas computadas, el PREP muestra a Guillermo Anaya, del PAN, con 37.3 por ciento de los votos y a Miguel Ángel Riquelme, del PRI, con 37.2 por ciento.

Al cierre de las casillas, ambos candidatos declararon que las tendencias de las encuestas de salida les eran favorables en la contienda por la gubernatura de Coahuila.

“Estamos muy contentos porque la ventaja se ha venido ampliando, el triunfo es contundente y le quiero agradecer también a Armando Guadiana su generosidad cuando acepta que no le son favorables los resultados y en los datos que él tiene nos da el triunfo contundente”, dijo Anaya.

“Una vez que los datos sean formalizados y sea gobernador electo, gobernaré para todos los coahuilenses y que no le quepa a nadie la menor duda de que lo que prometimos en campaña lo haremos”, agregó.

Posteriormente el aspirante del PRI, Miguel Ángel Riquelme, señaló que en el conteo rápido interno del tricolor, con 50 por ciento de las casillas computadas, aventaja la elección por 4 puntos porcentuales.

“Nosotros tenemos un resultado de 231 mil 580 votos por parte de la coalición contraria y 245 mil 740 es decir, 14 mil 161 votos arriba, eso es ya con actas en la mano, es decir, resultados verificados de manera formal, que dentro de los conteos rápidos de las encuestadoras nos da alrededor de 4 puntos porcentuales”, indicó.

Durante la jornada también se renovaron 38 alcaldías y el Congreso local.

A pesar de los reportes de coacción al voto en distintos municipios del estado, Gabriela de León Farías, presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), descartó que existieran focos rojos o zonas de inseguridad en el Estado.

NAYARIT

Con 9.42 por ciento del avance del PREP, el candidato de la coalición liderada por el PRD y el PAN, Antonio Echevarría, tiene 40.7 por ciento de los votos, mientras que en segundo lugar está Manuel Cota Jiménez, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, con 27.3 por ciento.

Luego del cierre de las casillas, dos aspirantes a la gubernatura se declararon ganadores.

“Las encuestas de salida nos favorecen, tenemos arriba de doce puntos porcentuales y estamos muy contentos porque los nayaritas se volcaron en las urnas. Nosotros todo lo que dijmos en campaña lo vamos a cumplir, vamos contra la corrupción, la impunidad y nos vamos a enfocar en el tema de salud que es muy sensible”, dijo Echevarría en entrevista para El Financiero.

Poco después del cierre de casillas, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, declaró el triunfo de Echevarría.

"Acaban de confirmar nuestro triunfo en Nayarit, ganamos la gubernatura", aseguró la perredista.

Cota Jiménez, candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal al gobierno de Nayarit, aseguró que las tendencias electorales le favorecen, aunque reconoció que es una elección cerrada, por lo que esperará los resultados oficiales del órgano electoral.

Este domingo se votó para renovar la gubernatura del Estado, las 20 alcaldías y sindicaturas, 138 regidurías, 18 diputaciones de mayoría y 12 de representación popular; se instalaron mil 624 casillas para que puedan votar 817 mil 191 electores de la lista nominal.

A sólo media hora de abrirse las casillas, la Fepade informó mediante un boletín, que la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, aprehendieron en flagrancia a una persona "por tener en su poder credenciales para votar en el Estado de Nayarit".

En tanto, el PRD reportó que las puertas de tres domicilios en los que se instalarían casillas, fueron soldadas para impedir la votación y que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fepade.


VERACRUZ

Durante la jornada de este domingo 5 millones 575 mil 719 veracruzanos pudieron acudir a las urnas para elegir alcaldes.

Poco después de las 11 de la noche, Morena reportó que 13 de sus simpatizantes fueron secuestrados durante la jornada electoral: nueve en Chicontepec y cuatro en Xalapa.

El presidente estatal de dicho partido afirmó que han ganado en al menos 20 municipios con tendencias irreversibles. Entre estos se encuentran Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Minatitlán, Jáltipan, Fortín de las Flores, Ciudad Mendoza y Río Blanco.

El hijo del gobernador de Veracruz y candidato a la alcaldía del Puerto, Fernando Yunes Márquez, se declaró ganador de la jornada electoral de este domingo, basado en "datos propios".

"Quiero anunciarles que con datos propios, recopilados por nuestros representantes de casilla y la estructura del PAN, después de diez años hemos ganado la presidencia municipal del Puerto de Veracruz", informó el candidato del PAN-PRD en conferencia de prensa, en el mismo hotel en el que horas antes se había hablado de una amenaza de bomba.

Los representantes de los diferentes partidos políticos ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, en Sesión Permanente reportaron varias incidencias en diversos municipios de la entidad, al tiempo que demandaron la actuación de las autoridades responsables de la Seguridad Pública.

Entre los hechos de violencia, se reportó que la fachada de la casa del candidato de Movimiento Ciudadano por el municipio de Soconusco, Rolando Sinforoso, fue baleada por un grupo de hombres armados. Una persona resultó herida.

También la candidata de la alianza PVEM-PRI a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón Rivera, sufrió un atentado durante la madrugada de este domingo cuando sujetos desconocidos llegaron hasta el domicilio y accionaron un arma de fuego contra su vehículo y la casa de su familia.

Por otra parte, al grito de "Montano, ratero, te quedaste con mi dinero", simpatizantes del PRI arrojaron huevos contra la fachada de la casa de campaña del candidato priísta a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano, según dijeron por incumplimiento de algunos pagos.

Alejandra Salazar Cruz, una de los manifestantes señaló que los inconformes habían pactado ser cuidadores de casillas durante las elecciones, sin embargo hasta el día de hoy no se les ha entregado ningún tipo de apoyo.

Además, aproximadamente a las 13:00 horas, la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales, detuvo a 7 personas en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz que estaban provocando actos de violencia con palos, piedras y cuchillos a rededor de las casillas, mismos que serán puestos a disposición del Ministerio Público.

INCIDENCIAS

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo hasta las 18:00 horas a 12 personas y recibió 705 denuncias por posibles hechos constitutivos de delitos durante la jornada electoral de este domingo.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade, dijo que el Estado de México es la entidad con mayor número de denuncias con 288, además de que hubo 400 llamadas de orientación, cuatro quejas y una consulta.

La segunda entidad con mayor número de reportes es Veracruz, donde se han recibido 179 denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos. En Coahuila se recibieron 153 denuncias y en Nayarit hubo 85.


*Con información de Notimex y corresponsales

Todas las notas NACIONAL
Veracruz, con el doble de homicidios en los primeros cinco meses de 2017
...Y advierte que INE no lo borrará de los 'spots'
Sólo su abogado visita al terrorista chileno en prisión
'Emilio' era amigo De García Valseca y hasta pusieron una escuela juntos
“Alianza opositora, nuevo proyecto de nación”: Herrera
AMLO rechaza acuerdo con PAN y PRD; “es pacto contra México”
Un frente opositor 'plural e incluyente', prioridad del PAN
Advierte Jesús Ortega: no iremos sólo con AN
'Bejaranos' lideran a inconformes; van por impugnación
En marcha, Frente Amplio para 2018
Asesinan a comisario del PRI que ganó Acapulco
Cierra Manzanillo Puerto a la navegación por tormenta 'Dora'
Gobierno trató con desdén el tema de espionaje: Camarena
Examen para bachillerato 'garantiza' un lugar para estudiar
Tormenta Dora se convertiría en huracán frente al Pacífico
Así descubrió el NYT el espionaje del gobierno contra periodistas
Identifican a agresores de mando de la PF en Veracruz
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
Exige PAN cese espionaje no autorizado por un juez y castigo a funcionarios
Arquidiócesis busca excomunión a políticos corruptos
PRI refrenda las tradiciones de pluralidad y adaptación: Ruiz Massieu
Violencia en Veracruz deja al menos 10 muertos este sábado
Fepade pide orden de aprehensión contra César Duarte
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje