Nacional

AMLO ‘se enchila’ con Noboa por invitación a comer tacos para resolver crisis México-Ecuador

Daniel Noboa dijo que está dispuesto a invitar al presidente López Obrador a una comida para solucionar la crisis México-Ecuador “cuando él esté listo”.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le hizo ninguna ‘gracia’ la invitación de su homólogo Daniel Noboa quien sugirió un encuentro para arreglar la crisis diplomática entre México y Ecuador con unos tacos y un ceviche.

En entrevista con el canal australiano SBS, Noboa defendió la incursión de fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito al argumentar que el Gobierno de López Obrador fue el primero en violar las convenciones internacionales sobre el asilo.

“Condenamos el hecho de que algunos gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, dijo sobre el caso de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador quien fue arrestado en la embajada mexicana.

Cuando se le preguntó sobre cómo planea solucionar el rompimiento de relaciones con México, Noboa afirmó que buscará almorzar con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, comentó.

¿Cuál fue la respuesta de AMLO a la invitación de Noboa?

Durante la conferencia ‘mañanera’ de este 16 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la denuncia que presentó ante la Corte Internacional de Justicia y la exigencia de que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mientras no pida disculpas a México.


Cuestionado sobre la invitación de Noboa, López Obrador añadió que la crisis entre ambas naciones “no es una frivolidad” que se pueda solucionar en una comida.

“No hay ningún comentario porque no es ninguna frivolidad este asunto”, contestó visiblemente molesto.

El presidente López Obrador comentó que tendría una videoconferencia con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exponer la crisis entre Ecuador y México. En la cumbre, el mandatario pidió a los miembros sumarse a la denuncia contra Ecuador ante la CIJ.

”Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los Gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.

López Obrador reafirmó que su querella busca “una expulsión de Ecuador de Naciones Unidas, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de no repetición, de nunca más volver a hacer una canallada” como el allanamiento a la sede diplomática mexicana del viernes 5 de abril.

El evento de la Celac, cuya presidencia pro témpore la ocupa la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, comenzó a las 9:00 horas, tiempo de México, con la ausencia de algunos jefes de Estado de la región. En la cumbre, el presidente Nicolás Maduro anunció el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador en apoyo a México, mientras que el mandatario de Bolivia, Luis Arce, adelantó que se sumará a la denuncia del Gobierno obradorista.

También lee: