Nacional

Denuncia de AMLO vs. Ecuador: ¿Qué países apoyaron reclamo de México en la cumbre de la Celac?

Durante la cumbre Celac, el presidente López Obrador pidió a los países que se unan a México para denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo respaldo de algunos de los miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la denuncia que presentó México contra Ecuador, ante la Corte Internacional de Justicia, por el asalto a su embajada, durante la reunión de Jefes de Estado de países miembros, realizada de manera virtual durante este martes.

“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y del Caribe y queremos también proponerles, si lo consideran viable, factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional”, dijo en la reunión convocada por Xiomara Castro, presidenta de Honduras y la CELAC.

Recordó que en la denuncia se pide la expulsión de Ecuador de la ONU, y que los integrantes del Consejo de Seguridad no ejerzan su “caduco” derecho de veto.

¿Qué países apoyaron a México para denunciar a Ecuador ante la CIJ?

Gustavo Petro, presidente de Colombia, consideró el acto como una “barbarie”, y decidió “acompañar a México en sus decisiones”.

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, emitió un mensaje grabado, en el que expresó que es “positivo el recurso de México”, y se pronunció porque la Celac apoye al diálogo y restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Miguel Díaz-Canel consideró como “inaceptable” la actitud de Ecuador, pidió restituir al exvicepresidente Jorge Glas, a su condición previa al asilo otorgado por México y expresó su respaldo a las acciones que emprenderá México.


Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, expresó “plenamente” su apoyo a la demanda de México, pues son “batallas de la humanidad en función del futuro”. Como parte de ese respaldo, anunció el cierre de su embajada en Quito, y consulados.

Luis Arce, presidente de Bolivia, expresó que no debe haber repetición de los hechos.

Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, pidió a Ecuador “corregir y resarcir los daños a la misión diplomática y las ofensas a México”, y mostró su respaldo para el restablecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Durante el encuentro, López Obrador solicitó que no estuviera el canciller de Ecuador, y se reprodujo el video que da cuenta de cómo autoridades de ese país entraron por la fuerza a la embajada mexicana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo.

También lee: