Nacional

‘Se rompió la confianza’, dicen padres de normalistas de Ayotzinapa a Gobierno de AMLO

El abogado del caso Ayotzinapa aseguró que el Gobierno de López Obrador ha enviado una serie de señales que terminaron de ‘matar’ la esperanza que tenían los padres de los normalistas.

“La confianza se ha roto al día de hoy”. Vidulfo Rosales, abogado de lo familiar del caso Ayotzinapa, aseguró este jueves 13 de octubre que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado una serie de señales que terminaron de “matar” la esperanza que tenían.

“Ya se rompió ese marco de confianza que se construyó durante todos estos años por todas las señales que hoy en día nos están dando”, afirmó.

Durante su participación en el Foro EF MeetPoint. Ayotzinapa, ¿cuál es la verdad?, Vidulfo Rosales explicó que la confianza acabó cuando la actual administración dio a conocer que Omar Gómez Trejo, entonces titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), presentó su renuncia.

“Vemos claramente un desmantelamiento de la Fiscalía Especial, cómo vamos a tener nosotros, las madres y los padres, confianza en un fiscal que no sabemos qué perfil, para hacerse cargo de una Fiscalía Especial del caso Ayotzinapa debe tener un conocimiento del asunto, debe estar empapado (…) no sabemos que sea una persona con expertis en materia de Derechos Humanos, sobre todo en desaparición forzada”, dijo.

También agregó que el Gobierno de López Obrador mandó otra señal de desconfianza al cancelar 21 órdenes de aprehensión contra los implicados de la investigación sin dar explicaciones.

“Se está torpedeando el acceso a la justicia a los padres y madres de familia al cancelar 21 órdenes de aprehensión, sobre las cuales no hay una explicación oficial de parte de las autoridades, cómo vamos nosotros a retomar el camino del diálogo, cómo vamos a retomar este proceso de confianza que la autoridad dio”, sostuvo.


Incluso, añadió que un tercer signo fue cuando el titular del Ejecutivo comenzó a criminalizar, en sus conferencias matutinas, a las organizaciones que han acompañado el caso y recordó que estas acciones las hacia también el Gobierno anterior.

“Estas señales ominosas que hoy en día está dando el Gobierno actual es esta criminalización que hace de las organizaciones que estamos acompañando de los abogados, en la mañanera ha dicho (AMLO) una cosa son los padres de familia, que es lo más puro, y otra cosa son los representantes y abogados que ellos trafican con el dolor de las víctimas.

“Es el mismo discurso, se está reeditando el mismo discurso del Gobierno anterior, el Gobierno anterior siempre dijo eso, siempre desprestigió a las organizaciones que acompañábamos, a los abogados y de nueva cuenta se reeditan”, señaló.

Por esta razón, Rosales lamentó que el caso viva un retroceso y adelantó que esperan reunirse con López Obrador para que les dé una explicación sobre el cambio del fiscal.

“Estamos en retroceso, no hay confianza de parte nosotros, obviamente sí esperamos una próxima reunión con el Presidente de la República, hasta que se tenga que dilucidar esto porque es su obligación de él, porque él se comprometió a ofrecer la verdad y justicia, esperamos que el fiscal general pueda darnos la cara también, pueda darnos las explicaciones”, finalizó.

También lee: