Nacional

Caso Ayotzinapa: GIEI duda de chats y llamadas telefónicas analizadas por comisión de AMLO

Las y los expertos denunciaron que no han tenido acceso al informe técnico donde se analizan mensajes y llamadas.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga de forma paralela el caso Ayotzinapa, destacó irregularidades en los chats de pruebas, obtenidos por el equipo de investigación del Gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El equipo de expertos evaluó los mensajes en captura de pantalla que se intercambiaron miembros del crimen organizado en Iguala, funcionarios municipales y militares; encontraron que no aparecen fechas, sólo se menciona ‘hoy’.

En algunos otros chats sí aparecen las fechas en las capturas de pantalla de conversaciones. Además, solo se muestra números telefónicos y no los nombres de entre quienes se intercambian la información o los propietarios de los teléfonos celulares.

Por ello, el GIEI pidió explicar cómo se realizó el análisis de las conversaciones y llamadas para legar a tales o cuáles conclusiones sobre el caso Ayotzinapa.

Además, el grupo de expertos denunció que no han tenido acceso al informe técnico donde se analizan estos mensajes y llamadas; sólo conocen las conclusiones a partir de ellos.

En la conferencia de prensa también informaron que aunque trabajan en coordinación con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, que encabeza Alejandro Encinas, no contó con la información previa derivada de la investigación.


Por ello, indicaron, se creo una confusión sobre las conclusiones y revelaciones del caso de los 43 normalistas desaparecidos.

Los expertos recomendaron presentar de manera inmediata la evidencia a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, para analizar los peritajes de llamadas telefónicas y chats.

El GIEI está integrado por Ángela Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Carlos Beristain.

Caso Ayotzinapa: Salida de Omar Gómez puede atrasar investigación hasta 5 años

La renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) puede atrasar hasta cinco años la investigación, refirió el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

“La salida de un fiscal que conoce un caso atrasa entre tres y cinco años la investigación (...) La pérdida de este conocimiento de los fiscales hace que se dejen por fuera, como en la imputación de Murillo Karam, elementos probatorios muy fuertes”, señaló Ángela María Buitrago, integrante del GIEI, en conferencia de prensa desde la sede de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.

El GIEI consideró que la renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, responde a procesos irregulares provenientes desde la Fiscalía General de la República (FGR).

“El problema es que se den órdenes y se cambien fiscales porque los fiscales no quieren seguir las órdenes que no tienen ninguna justificación. Las investigaciones se llevaron adelante tratando de vencer los mismos problemas endémicos de la Fiscalía: buscar cómo llegar a la información”.

También lee: