La mitad de los consumidores en México mencionan que al ver que un producto se ofrece a meses sin intereses (MSI) se sienten motivados a comprarlo, esto a pesar de que no lo necesiten, de acuerdo con el estudio ‘meses sin intereses: comportamiento de los consumidores y comercios mexicanos’, realizado por Paypal.
Con la llegada de la época navideña y al ver distintas ofertas de fin de año surge la tentación de comprar regalos. Al momento de pagar puede surgir la duda de qué conviene más: pago de contado o a meses sin intereses.
La compra a meses sin intereses es un modelo que se originó en Argentina a finales de los años ochenta y llegó a México en los noventa debido a su popularidad, según explica la revista de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Este método de compra a ‘pagos chiquitos’ es para adquirir productos y cubrir su costo en parcialidades durante un determinado número de mensualidades con el objetivo de que el comprador no pierda liquidez en ese momento.
¿Qué significa comprar de contado?
El pago de contado implica liquidar ‘en ese momento’, ya sea con dinero en efectivo o a través de una tarjeta de crédito o débito. Esta opción es ideal si tienes el dinero ‘a la mano’, ya que así podrás evitar deudas a futuro.
Como parte de las ventajas que incluye el pago de contado están que el costo de producto no cambia debido a que no se pagan intereses y también hay tiendas que ofrecen promociones o descuentos extra al pagar de contado.
Sin embargo, siempre está la tentación de los meses sin intereses, ya que lo ofrecen tanto en tiendas físicas como en compras por internet.
Si aún no has caído en esto, pero tienes duda de qué tan conveniente es para ti, a continuación te explicamos algunos detalles que podrían ayudarte a tomar una decisión.
¿Cuándo es bueno comprar a crédito?
De acuerdo con el estudio realizado por Paypal, 85 por ciento de los encuestados opinó que los meses sin intereses (MSI) sí son un factor decisivo al comprar algún producto.
La compra a meses sin intereses también tiene ventajas, como tener una mejor administración del dinero, mantener tu liquidez y adquirir productos o servicios, según la Condusef.
En el último punto, las compras a MSI son viables si se trata de productos que tendrán durabilidad, por ejemplo, electrodomésticos.
La Condusef también detalla que 45 por ciento de los consumidores eligen hasta seis mensualidades sin intereses, mientras que solo dos de cada 10 clientes (26 por ciento) opta por plazos de hasta 12 meses.
Esto quiere decir que terminarás de pagar el costo total del producto en el tiempo que tú decidas, por eso es importante considerar si tendrás la liquidez y presupuesto suficiente para cubrir el monto.
¿Cómo son las compras a meses sin intereses?
Las compras a meses sin intereses son una opción para dividir el pago de un producto, pero si no sabes cómo manejarlos o llevar tu presupuesto, no es recomendable comprar de esa manera, ya que se pueden acumular distintos pagos parciales.
La Condusef enlista los siguientes puntos a considerar para saber si es conveniente o no comprar a meses sin intereses:
- Cantidad por pago: Es el monto que se debe cubrir en cada parcialidad. Por ejemplo, 200 pesos al mes, ese es el momento en el cual considerar si podrás destinar esa cantidad mensual.
- Cantidad total a pagar: Se trata del precio final que ya incluye las parcialidades.
- Costos adicionales: Están incluidos en algunos planes de pago.
- Plazo del crédito: Son los meses en los cuales el monto debe liquidarse. Entre más meses sean, menor será la cantidad de pago, aunque también significa que la deuda durará más.
Luego de revisar las opciones al comprar de contado o a meses sin intereses, lo más relevante es que tu decisión no desestabilice tus finanzas personales o familiares.