Empresas

Telmex tendría que pagar a televisoras

En caso de comprobarse que Telmex se benefició del must carry a través de una serie de contratos con Dish México, tendría que compensar económicamente a Grupo Televisa y TV Azteca, así como a productores de contenido por derechos de autor, señalaron expertos.
Ana Martínez
14 enero 2015 21:42 Última actualización 15 enero 2015 5:0
[Éste es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, asegura el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub / Bloomberg] 

[Éste es un tema que debe analizarse con mucho cuidado, asegura el directivo de Telmex, Arturo Elías Ayub / Bloomberg]

Telmex tendría que compensar económicamente a Grupo Televisa y TV Azteca, en caso de comprobarse que la empresa de Carlos Slim se benefició del must carry (gratuidad de retransmisión de señales de televisión abierta) a través de una serie de contratos con Dish México.

Legisladores y especialistas del sector dijeron que se esperan más multas para ambas firmas, adicionales a las que ya impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones
(IFT) por no haber notificado previamente sobre su concentración.

El pasado viernes, Telmex y Dish anunciaron que el IFT les impuso una multa de 14.3 millones de pesos y 43 millones, respectivamente, por no notificar su concentración, lo cual confirmó el regulador el martes a través de un comunicado.

“El tema central es el asunto del ‘must carry’. Van a venir más multas por parte del regulador y compensaciones económicas a las televisoras y productores de contenido por derechos de autor”, comentó Gabriel Sosa-Plata, experto del sector telecomunicaciones.

Con respecto al monto de las multas, el especialista de la industria Víctor Pavón-Villamayor mencionó que en cuestiones de competencia normalmente se toma un monto medio para las sanciones, dependiendo de la gravedad de las conductas, y se consideran atenuantes o agravantes.

“Tendría que ser una sanción ejemplar para que otras empresas del sector vean que la autoridad va a perseguir este tipo de operaciones que tienen efectos en el mercado o que están prohibidas por la ley”, apuntó.

El regulador se basó en la legislación de competencia económica que estaba vigente en el momento que se inició la investigación para determinar las multas por una concentración no notificada entre ambas empresas. Sin embargo, ahora se deberá utilizar la Ley Federal de Competencia Económica y el decreto de Reforma Constitucional, aprobados en junio de 2013, para resolver los temas de competencia, must carry y obligaciones de los títulos de concesión de Dish y Telmex, a pesar de que los contratos se celebraron en 2008. Esto, debido a que las empresas continuaron con la asociación después de la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio.

“Hay otros temas que tiene que resolver el Instituto, los cuales están relacionados con el expediente o que, incluso, son los mismos hechos. Estos se tendrán que analizar conforme a la ley aplicable… para el caso del must carry se analiza el texto constitucional y los lineamientos que expidió el IFT”, dijo en entrevista María Elena Estavillo, comisionada del IFT.

La funcionaria detalló que el regulador detectó un control ‘de hecho’, resultado de la suma de los convenios y obligaciones existentes entre Telmex y Dish. “(El control) se da a partir del efecto que tienen todos los convenios y obligaciones en conjunto”, aclaró.

El Artículo 8 transitorio del decreto de Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones expone que la gratuidad de la que se pueden servir los operadores de televisión de paga para retransmitir las señales de TV abierta no aplica para el preponderante del sector (América Móvil). Si se detecta que el agente económico preponderante se beneficia de alguna manera del must-carry “el IFT sancionará con la revocación de la concesión (...) sin perjuicio del pago de las contraprestaciones que correspondan”, cita el texto legislativo.

ARRINCONADOS
Esta es la cronología del problema legal que tienen Telmex y Dish con el IFT por concentración económica.

24-nov-08       Dish y Telmex suscriben 5 contratos, que incluyen una                            opción de compra-venta de Dish a Telmex.
07-abr-11       Televisa interpusó una denuncia por concentración                                  indebida. En 2012, la CFC resuelve que no hay                                        concentración.
19-feb-14       El Financiero publicó el Resumen Ejecutivo del Proyecto                          Alpha, que revela los contratos entre Dish y Telmex.
20-feb-14        El IFT recibe nuevas denuncias por concentración                                  indebida, de diversas empresas.
21-feb-14       El IFT reconoce que la información que dio la CFC no                              incluía los 5 contratos que reveló el Proyecto Alpha e                              inicia investigación.
20-may-14      El organismo de competencia da a conocer que hay                                elementos para considerar que sí hubo concentración de                        Dish y Telmex.
04-jul-14         Vence el plazo de 30 días hábiles que el IFT otorgó para                        que los involucrados contestaran al Oficio enviado.
09-ene-15      Telmex y Dish dan a conocer que el IFT les impuso una                            multa de 14.3 y 43 millones de pesos, respectivamente.
13-ene-15       El IFT confirma la multa impuesta a Telmex y Dish, por el                         control que tomó la primer firma sobre Dish a través de                           Teninver.
Lo que sigue   El IFT deberá resolver cuestiones regulatorias sobre                                concesiones y obligaciones relacionadas con 'must carry'.

                                                 FUENTE: IFT y reportes de El Financiero