Empresas

IFT multa a Telmex por 14.4 mdp; Slim buscará pelear contra resolución 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que la compañía de Carlos Slim se hizo acreedora de una multa por 14 millones de pesos por la concentración ocurrida en noviembre de 2008 con Dish México.
Ana Martínez
09 enero 2015 19:39 Última actualización 09 enero 2015 20:4
Etiquetas
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

Telmex dio a conocer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso una multa de 14 millones 400 mil pesos por no haber notificado su concentración con Dish México en noviembre de 2008.

"América Móvil y Telmex no comparten las conclusiones de la resolución emitida por el IFT y harán valer todos los medios legales a su alcance en contra de la misma", expuso la firma propiedad de Carlos Slim en comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Previamente, Dish México informó que el regulador mexicano le impuso una sanción de 43 millones de pesos por este motivo, el cual también buscarán apelar en los tribunales. 

Las multas a ambas empresas se dan tras una investigación iniciada por el IFT en 2014, a propósito de la revelación que hizo El Financiero en febrero pasado sobre una serie de contratos firmados entre Dish y Telmex, los cuales evidenciaban una concentración indebida, misma que no notificaron a las autoridades del sector. 

Los especialistas consideran que Telmex debió haber sido sancionada con una mayor multa, pues la concentración con una empresa de televisión, como Dish, está prohibida en su título de concesión. 

"(La multa a Telmex) debería ser la más alta de acuerdo con la legislación vigente cuando se celebraron los contratos", dijo Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia.

En opinión de Gerardo Soria, director del Instituto de derecho de las telecomunicaciones (IDET), estas multas son apenas la primera fase de sanciones para Telmex y Dish México, pues el proceso puede culminar con la revocación del título de concesión de la empresa de Carlos Slim y la conformada por la asociación MVS y EchoStar.