Empresas

Telmex tomó control sobre Dish, afirma IFT

El IFT señaló que Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió el control de la empresa Dish México mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la Ley Federal de Competencia Económica. 
Redacción
13 enero 2015 15:17 Última actualización 13 enero 2015 20:26
Telmex

Telmex (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó la concentración entre Telmex y Dish al imponer una multa por no notificar actos por los cuales la primera adquirió el control sobre la segunda. De acuerdo con el regulador, esto constituye una concentración no notificada en términos de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

“Telmex, a través de su subsidiaria Teninver, adquirió control de la empresa Dish México, mediante diversos contratos, los cuales constituyen una concentración en términos de la LFCE”, citó el IFT en un comunicado.

En tanto, Cofresa, perteneciente al mismo grupo de interés económico de Dish México, fue declarada responsable de haber declarado falsamente a la autoridad.

Al respecto, Peter Bauer, apoderado legal de Dish México, dijo que el IFT determinó que dicha concentración no tuvo efectos dañinos para el mercado, por lo que únicamente existen convenios comerciales, los cuales no implican control de la empresa.

“Se acompañó en su momento de un contrato que contemplaba una opción de compra-venta; no se notificó a la Cofeco porque el reglamento expone que las concentraciones que están sujetas a una condición no se tienen que notificar”, argumentó el ejecutivo.

El IFT impuso multas de 10 millones 518 mil pesos a cada una de las siguientes firmas: Telmex, Dish México Holdings, Dish México, Grupo Frecuencia Modulada Televisión y a Echostar México Holdings.

Además, multó a Teninver con 3 millones 895 mil 600 pesos, a Corporativo Mexicano de Frecuencias Dish con 8 millones 553 mil 789 pesos y a Comercializadora de Frecuencias Satelitales con 3 millones 98 mil 249 pesos.

Telmex y Dish informaron que tomarán las medidas a su alcance para impugnar el fallo del IFT.