Empresas

IFT multa a Dish con
43 mdp por concentración con Telmex

El órgano regulador considera que Dish y Telmex no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración. 
Redacción
09 enero 2015 15:57 Última actualización 11 enero 2015 21:38
Dish (Bloomberg)

(Bloomberg)

Dish México fue multada con 43 millones de pesos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por haberse concentrado con Telmex sin haberlo notificado a las autoridades del sector.

En febrero del 2014, El Financiero reveló una serie de contratos firmados entre Dish y Telmex desde el 24 de noviembre de 2008, los cuales evidenciaban la concentración indebida entre ambas empresas. A partir de ello, el IFT decidió iniciar una investigación.

“Las autoridades del IFT imponen una multa a DISH México por 43 millones de pesos al considerar que las partes no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración”, indicó la firma propiedad de MVS y EchoStar en un comunicado.

La sanción del IFT se sustentó en que Dish y Telmex no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que constituyen una supuesta concentración.

La multa se impuso a pesar de que el IFT determinó que la presunta concentración no ocasionó daño alguno al mercado, añadió Dish.

Asimismo, Dish México fue sancionado por considerar que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial entre Dish y Telmex.

Dish aseguró que no existe concentración alguna con Teléfonos de México y que dicha sanción es injustificada. “Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México, por lo que sorprende la conclusión a la que arriba el IFT”, indicó.

La resolución del IFT, que consta de más de mil 200 fojas, está siendo analizada por las áreas jurídicas de la empresa y acudiremos, como en otras ocasiones, a las instancias pertinentes a fin apelar dicha resolución, agregó.