Empresas

¡El gas! La verdadera atracción de la
reforma energética

Con la apertura del sector energético mexicano, se han planeado inversiones por más de 10 mil millones de dólares para gasoductos, de empresas como NextEra Energy o Energy Transfer, que ven en el gas natural mayores oportunidades que el petróleo.
Bloomberg
04 agosto 2015 16:43 Última actualización 04 agosto 2015 20:30
Gas shale. (www.worldenergy.org)

Gas shale. (www.worldenergy.org)

La reforma petrolera de México no tiene importancia. Ahora la acción está en el gas natural.

Desde el año pasado, cuando una nueva legislación facilitó a las compañías extranjeras la exportación de gas a México, se han planeado o completado más de 10 mil millones de dólares en inversiones en gasoductos que anunciaron empresas como Energy Transfer Partners LP, que tiene sede en Dallas.

NextEra Energy Partners LP, con sede en Florida, acordó el lunes la adquisición por 2 mil 100 millones de dólares de la firma de capital cerrado NET Midstream, propietaria de siete gasoductos, entre ellos uno de 193 kilómetros que va desde Texas hasta la frontera mexicana.

La caída de los precios del crudo ha afectado las perspectivas de que las leyes mexicanas sobre exploración petrolera impulsen un auge de la inversión. En lugar de ello, es la construcción de gasoductos lo que atrae capital extranjero, lo que expande el mercado para las compañías productoras de gas de los Estados Unidos y aborda una creciente demanda por parte de plantas de energía y compañías manufactureras mexicanas.

La construcción de gasoductos “es similar a la construcción de un sistema de autopistas de primera categoría”, dijo en una entrevista Glenn Pinkerton, un socio de Sidley Austin LLP que ha trabajado en proyectos latinoamericanos de infraestructura y de financiamiento de energía.

Infraestructura Energética Nova, una unidad de Sempra Energy que tiene sede en San Diego y es conocida como IEnova, acordó la semana pasada el pago de mil 325 millones de dólares por una participación de 50 por ciento en Gasoductos de Chihuahua, que opera un gasoducto de 117 kilómetros entre los estados norteños de Nuevo León y Tamaulipas.

CAPITAL EXTRANJERO

Kinder Morgan Inc., la mayor operadora de gasoductos de Estados Unidos, duplicará la magnitud de su gasoducto entre ese país y México, mientras que Oneok Partners LP, que tiene sede en Tulsa, Oklahoma, anunció una sociedad de partes iguales con la empresa mexicana Fermaca para construir un gasoducto que transportará gas natural desde el oeste de Texas a la frontera con una inversión de entre 450 y 500 millones de dólares, detalló la compañía estadounidense.

La caída del último año de los precios del crudo a menos de la mitad ha reducido el interés de las petroleras privadas por México, que se estimaba atraería unos 62 mil 500 millones de dólares de inversiones en energía hasta 2018. En una licitación de derechos petroleros del mes pasado, la primera en la historia del país, sólo dos de los 14 bloques de exploración atrajeron ofertas suficientes para que se adjudicara un contrato.

En el caso del gas, ha habido menos vacilación.

“Se observa un desarrollo mucho más rápido en el sector de gasoductos que en el de petróleo y gas”, dijo en entrevista telefónica Jeremy Martin, un especialista en petróleo del Instituto de las Américas en La Jolla, California.

El petróleo subió 1.7 por ciento, a 45.93 dólares el barril a partir de las 13:25 horas de este martes en Nueva York, recortando su declive en el último año al 53 por ciento.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA


Las exportaciones de gas natural de Estados Unidos a México alcanzaron casi el récord de 70 mil 900 millones de pies cúbicos en abril, un 25 por ciento más respecto al año anterior, según el Departamento de Energía de Estados Unidos. Se pronostica que las exportaciones alcanzarán los 5 mil millones de pies cúbicos por día en 2020, según Bloomberg New Energy Finance. Eso equivale a unos 150 mil millones de pies cúbicos al mes.

Parte de la demanda adicional de gas natural proviene de la estrategia de México por reducir la dependencia del petróleo para la producción de electricidad.

En enero, Energy Transfer Partners, que opera más de 62 mil millas de tuberías de gas, ganó dos contratos de construcción por un valor combinado de mil 363 millones de dólares, en consorcio con Coral Gables, MasTec Inc. y la empresa de Carlos Slim, Carso Energía SA . Los proyectos conectarán a Tejas con el norte de México.


IEnova considerará inversiones adicionales luego de digerir la última compra de gasoductos, de acuerdo con el director general, Carlos Ruiz. La compañía ahora controlará la totalidad del proyecto de  Los Ramones I, que transporta gas desde el sur de Texas hasta Nuevo León.

"Esto no cambia en absoluto nuestro apetito por nuevos ductos", dijo Ruiz en conferencia telefónica este lunes.

ENTRA BLACKROCK

En marzo BlackRock Inc., el mayor administrador de dinero de Estados Unidos, y First Reserve Corp, un fondo de inversión con sede en Greenwich, Connecticut, pagaron 900 millones de dólares por una participación del 45 por ciento en el proyecto de Los Ramones II.
Ese oleoducto de 460 millas se extenderá desde Nuevo León hacia Guanajuato. Armando Senra, director de BlackRock en América Latina e Iberia, dijo que están "muy contentos de crecer nuestra presencia en el país".

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha solicitado ofertas por 12 proyectos de gas natural por un total de 8 mil 700 millones de dólares, que se adjudicarán hasta el 2016. El objetivo del gobierno es aumentar la red de tuberías en un 75 por ciento en 2018 y triplicar la producción total de gas a 7 mil millones de pies cúbicos por día en 2028.

Y hay un montón de gas al norte de la frontera. Mientras que la producción de gas de México ha caído un 16 por ciento desde el año 2008, la producción de Estados Unidos ha aumentado 44 por ciento en el mismo periodo. La formación Eagle Ford Shale, el campo de reservas de gas más grande de Estados Unidos, se encuentra en el sur de Texas.

"La demanda de gas natural en México ha crecido sustancialmente en los últimos cinco años", dijo el jefe de Administración y Finanzas de NextEra Energy, Moray Dewhurst, en una conferencia telefónica el lunes. "Al mismo tiempo, el suministro de gas natural con sede en México ha ido disminuyendo, lo que creemos que aumenta la necesidad de México por las importaciones de gas en Estados Unidos”.

Todas las notas EMPRESAS
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP
Boom inmobiliario en Corregidora por llegada de Toyota
Venta de autos deportivos en México alcanza nivel histórico