Economía

BlackRock y First Reserve
participan con 900 mdd en Los Ramones II

Pemex informó que los fondos adquirieron una participación en el proyecto de gasoductos por un equivalente a 900 millones de dólares.
Redacción
26 marzo 2015 14:29 Última actualización 26 marzo 2015 15:56
Gas

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI, firmó hoy un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, y con First Reserve, la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía, mediante el cual adquieren una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a aproximadamente 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II, que, con una extensión de 744 kilómetros, garantizará el suministro de gas natural.

Ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte (TSA) por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica, informó Pemex mediante un comunicado.

Ésta es la primera inversión de infraestructura en México para BlackRock que gestiono más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global.

La firma tiene intención de establecer una mayor presencia en México, de acuerdo con una declaración para el comunicado de Jim Barry, director general del grupo de inversión en infraestructura de BlackRock.

“La participación del sector privado en la infraestructura será muy importante en México, como en todo el mundo. La asociación con Pemex en estos proyectos iniciales es de gran relevancia para nosotros.

“Dadas las recientes reformas, el crecimiento en México y la estabilidad económica, las oportunidades de inversión en infraestructura mexicana definitivamente han llamado nuestra atención y esperamos explorar otras oportunidades en un futuro próximo”, señaló.

Armando Senra, director general de Latinoamérica e Iberia para BlackRock, agregó que esto dará nuevas oportunidades para sus clientes internacionales en México.

“Basados en la importante presencia de nuestro negocio en México, estamos convencidos de que la expansión en infraestructura en el país, ofrecerá a nuestros clientes locales e internacionales acceso a nuevas oportunidades de inversión”, afirmó Senra.

Por su parte First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana.

William Macaulay, presidente y Co-CEO de First Reserve, enfatizó en el documento que esta primera alianza con Pemex será una piedra angular en los esfuerzos por alcanzar asociaciones, que irán en beneficio tanto de la infraestructura energética de México, como en toda su cadena de valor.

“Anticipamos una relación fructífera con Pemex y esperamos continuar ampliando nuestra participación en el mercado energético mexicano, con beneficios sustanciales para la economía mexicana”, aseguró.

El director general de Fondos de Infraestructura de First Reserve, Mark Florian, afirmó que esta inversión es una continuación del modelo de trabajo de la firma con homólogos fuertes, a través de contratos de capacidad a largo plazo.

Emilio Lozoya, director general de Pemex, señaló que con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la Reforma Energética da otro paso para materializarse en derrama económica en nuestro país, esto en el acto de firma del acuerdo.