Empresas

Cuatro firmas planean colocar 2 mil 440 mdd en BMV

Aprovechando el exceso de liquidez en mercados y la revaluación de sus múltiplos, Bimbo, Terrafina, Macquarie y Fibra Shop buscan levantar capital en la Bolsa Mexicana de Valores por más de 2 mil 440 mdd, principalmente para nuevas adquisiciones y pago de deuda.
Jesús Ugarte
16 septiembre 2014 20:45 Última actualización 17 septiembre 2014 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Valuaciones altas, tasa de interés bajas, exceso de liquidez en los mercados y expectativas favorables para México con las reformas estructurales; representan el entorno propicio para más emisiones de capital de empresas y Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras la Oferta Pública Inicial (OPI) del pasado viernes por Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Hoteles Krystal, por 750 millones de pesos (unos 72 millones de dólares), en las próximas semanas Fibra Macquarie, Terrafina, Grupo Bimbo y Fibra Shop buscarán levantar 2 mil 445 millones de dólares en la BMV y mercados extranjeros.

“En general, el entorno internacional es propicio, hay mucha liquidez en los mercados, esto ha favorecido la revaluación de los múltiplos de las empresas y por ende, las colocaciones de capital”, dijo Carlos González, director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que las reformas estructurales de México son un diferenciador frente a otros países, donde las preocupaciones giran más entorno a la posibilidad de caer en recesión.

Apenas el pasado 8 de septiembre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV tocó su tercer máximo histórico en lo que va del 2014 en las 46 mil 357.24 unidades. Aunque ha tenido una corrección en los últimos días, todavía está a 1.2 por ciento de ese nivel.

Grupo Bimbo
convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas para este 18 de septiembre, buscando la aprobación para una oferta pública primaria de acciones en México, Estados Unidos y otros mercados. Aunque no ha dado detalles de la colocación, analistas estiman que podría ascender a cerca de mil millones de dólares, asumiendo que la mayor parte de los fondos los utilice para liquidar deuda.

Fibra Macquarie pretende llevar a cabo una oferta sucesiva (follow-on) de 180 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), de la que podría levantar alrededor de 393 millones de dólares (incluyendo la opción de sobreasignación). Los recursos netos que obtenga de la oferta los destinará a “potenciales adquisiciones en el futuro”.

Fibra Terra o Terrafina, se propone concretar un follow-on por 552 millones de dólares (considerando opción de sobreasignación) en México y el extranjero. Los fondos los utilizará para la compra de bienes inmuebles y pago de deuda.

“Las ofertas de Macquarie y Terrafina reflejan el potencial que aún tiene la industria de bienes y raíces en México”, comentó Marco Medina, experto del sector de Fibras de Ve por Más. Añadió que tras acabarse los recursos de sus OPIs, estas Fibras ahora van por su primer follow-on para expandir su portafolio de activos.

Fibra Shop también alista una oferta sucesiva de 375 millones de CBFIs, con la que podría obtener 510 millones de dólares (sin considerar la opción de sobreasignación).

La única forma en que se pueden financiar las Fibras es vía la contratación de deuda (limitada por la regulación) y los follow-on, toda vez que por ley deben de repartir el 95 por ciento de su utilidad neta anual a los tenedores de los CBFIs.

En lo que va del presente año, se han dado cinco colocaciones de capital, incluyendo las ofertas públicas iniciales de Fibra Prologis y Grupo Hotelero Santa Fe, además de los follow-on de Fibra Uno, Alsea y Pinfra.

Sumadas las cinco, levantaron 56 mil 950 millones de pesos o lo equivalente a 4 mil 315 millones de dólares, que representan un 35.5 por ciento de lo obtenido en todo el 2013, año que marcó un récord histórico con cerca de 20 ofertas accionarias de empresas y de certificados bursátiles de Fibras.

OTRAS QUE PUEDEN APUNTARSE

Adicional a las ofertas de Bimbo y de las tres Fibras, los expertos no descartan la llegada de más emisiones de capital a la BMV para antes de que termine 2014, incluidas un par de Fibras, así como ofertas de empresas como Alfa, Mexichem y IEnova.

“Alfa, Mexichem y IEnova podrían buscar financiamiento para participar en proyectos de energía, una vez que se aprobó la reforma energética”, dijo el director de análisis de Monex.

Incluso, anticipó ofertas de empresas de infraestructura interesadas en participar en la licitación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia de Ve por Más, hacen sentido las colocaciones de capital en estos meses, previo a noviembre y diciembre, cuando los fondos de inversión reestructuran sus portafolios.

“Otra vez estamos viendo mucho interés del mercado, sobre todo, de inversionistas extranjeros, esto puede llevar a una expansión de los múltiplos”, dijo.

LA BMV PODRIA RECIBIR COLOCACIONES