Empresas

Dueño de Hoteles Krystal se ‘hospeda’ en la BMV con oferta accionaria de 750 mdp

Grupo Hotelero Santa Fe, empresa que preside Carlos Ancira, colocó 75 millones de acciones, representativas del 27.2 por ciento de su capital social.
Jesús Ugarte
12 septiembre 2014 7:32 Última actualización 12 septiembre 2014 13:6
Kristal Grand

Kristal Grand (Tomada de http://www.gsf-hotels.com/)

Las perspectivas favorables de la economía mexicana con las reformas estructurales, además del entorno de bajas tasas de interés y exceso de liquidez en los mercados, siguen impulsando la llegada de más empresas a las Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Este viernes Grupo Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Krystal, realizó una oferta pública primaria de 75 millones de acciones, de la que levantó 750 millones de pesos en la BMV.

La empresa que preside Carlos Ancira (fundador de Grupo Chartwell) colocó su acción a un precio de 10 pesos, es decir, es la parte baja del rango que tenía previsto (10-12 pesos). Contrario a lo esperado, la oferta no incluyó la opción de sobreasignación de 86 millones 250 mil títulos que había considerado inicialmente el grupo.

“Para cubrir asignaciones en exceso, la emisora otorgó a los intermediarios colocadores una opción de sobreasignación para colocar hasta 11,250,000 acciones adicionales. Los intermediarios colocadores no realizaron sobreasignación de acciones al amparo de la oferta por lo cual la opción de sobreasignación otorgada por la emisora a los intermediarios colocadores no será ejercida”, cita la compañía en su aviso de colocación.

Las acciones colocadas entre el público inversionista representan el 27.2 por ciento del capital social total suscrito y pagado de la compañía que maneja hoteles como KrystalGrand Punta Cancún, Krystal Resorts Cancún, Krystal Resorts Ixtapa, Krystal Grand Reforma Uno y Krystal Beach Acapulco.

La empresa que cotizará bajo la clave “HOTEL” en la BMV estima que recibirá aproximadamente 710.6 millones de pesos de recursos netos de la oferta de acciones, tras pagar la totalidad de los gastos relacionados con la misma. Dichos fondos serán utilizados para adquisiciones y desarrollo de hoteles, además de propósitos generales.

“Nuestra intención es utilizar los recursos netos de la Oferta como sigue: aproximadamente 80 por ciento de los recursos netos que recibamos serán destinados a adquisiciones de hoteles; y aproximadamente 20 por ciento a para propósitos corporativos generales (incluyendo el fondeo de inversiones de capital)”, dijo la compañía en una presentación.

Casa de Bolsa Banorte Ixe y Santander Casa de Bolsa participaron como intermediarios de la oferta, así como Casa de Bolsa Ve por Más en el sindicato colocador. El asesor financiero fue Nexxus Capital.

FUERTE DESEMPEÑO

La compañía que dirige Francisco Zinser reportó en 2013 ingresos por 481.4 millones de pesos (mdp), una utilidad de operación de 86.4 mdp y una utilidad neta de 46.6 mdp. Esto significó incrementos de 64.6, 191.3 y 41.5 por ciento, respectivamente, comparado con un año antes.

Grupo Hotelero Santa Fe es una de las compañías líderes dentro de la industria hotelera en México, enfocada en adquirir, desarrollar y operar hoteles. Actualmente maneja 10 inmuebles; 6 propios (Hilton Puerto Vallarta, Hilton Guadalajara, Hilton Garden Inn Monterrey, Krystal Beach Acapulco, Grand Punta Cancún y Krystal Business Ciudad Juárez) y 4 de terceros (Krystal Resorts Ixtapa, Krystal Resors Cancún, Krystal Grand Reforma Uno y Resorts Puerta Vallarta), mismos que están ubicados en 8 ciudades de la República Mexicana.

Adicionalmente, cuenta con 3 contratos de operación de hoteles en construcción, los cuales se espera que comiencen a funcionar durante el 2015. A la fecha opera un total de 3 mil 292 habitaciones.