Viajes

PgTitán: Así es el reto en bicicleta en Villa Tepetitán, la tierra donde nació AMLO

El evento deportivo Reto Ciclo Tour PGTitán busca promover la riqueza natural de Villa Tepetitán, Tabasco, lugar de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En búsqueda de que Villa Tepetitán, lugar de nacimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, sea reconocido como ‘pueblo pintoresco‘, este 3 de julio se realizó la primera edición del Reto Ciclo Tour PGTitán, que tiene como propósito “promover el deporte, así como la belleza y riqueza natural” de Macuspana, en Tabasco.

Se trata de un recorrido de 80 kilómetros en bicicleta de montaña, desde el parque central del municipio de Macuspana hasta esta famosa villa.

De acuerdo con autoridades del municipio, artesanos, restauranteros y comerciantes en general esperaban una derrama económica de dos millones y medio de pesos.

El tour incluye puntos como la colonia Belén, la laguna de Francisco Bates y la ranchería El Congo, logró congregar a más de 500 ciclistas, algunos provenientes de otros estados como Veracruz, Campeche, Chiapas y Oaxaca.

Con categorías libres y premios en efectivo para los primeros 3 lugares femenil y varonil, con cinco mil, tres mil y dos mil pesos, cada primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En tanto que los primeros 200 participantes que cruzaron la meta, recibieron una medalla conmemorativa.

El Comité Organizador del Reto Ciclo Tour 80 KM MTB PGTITÁN realizó la entrega de premios en una ceremonia encabezada por el presidente municipal Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra.

Ganadoras en la categoría femenil

  • Primer lugar: Claudia Montero, Academia Biker Cycling, Huimanguillo.
  • Segundo lugar: Perla Susana López, Huimanbike, Huimanguillo.
  • Tercer lugar: Jenni Cadenas González, Chocos Bike, Villahermosa.

Ganadores en la categoría varonil

  • Primer lugar: Joel Cadenas Gutiérrez, Club Huimanguillo, Huimanguillo.
  • Segundo Lugar: Adrián Cámara, Crankset, Villahermosa.
  • Tercer lugar: Johan Bruynel López Segura, Club Tumbapatos.

Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra dio a conocer que en 2023 se realizará la segunda edición, para dar continuidad a las actividades de turismo deportivo y promover las bellezas y atractivos naturales de Macuspana, se plantean recorridos nuevos.

El turismo de Villa Tepetitán

Villa Tepetitán se encuentra en el municipio de Macuspana, se encuentra a una hora del centro del estado de Tabasco.

“La idea de este evento es jalar al consumo local, es decir, que venga gente de fuera y conozca el destino, que vayan a Tepetitán y generen un gasto que aliente el desarrollo comunitario”, aseveró el secretario de Turismo del estado, José Antonio Nieves Rodríguez.

Añadió que se debe recordar que el deporte es un gran tema vinculado al turismo y Tabasco tiene varios elementos para ofrecer a los visitantes.

El tour se compagina con la realización de otros eventos de relevancia en Macuspana, como son el Torneo Anual de Pesca y la Feria de Villa Tepetitán, lo que permitirá a los visitantes conocer y apreciar la exuberante belleza natural de la región, su riqueza cultural, tradiciones y actualmente, el turismo histórico.

Apuntó que hay que tener presente que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es oriundo de la Villa Tepetitán, por lo que se efectúan acciones de promoción para que todos conozcan directamente el lugar donde nació y creció el tabasqueño.

Además, la villa recientemente fue intervenida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que remodeló la biblioteca, el centro cultural y el malecón, aunque este último aún se encuentra en reparación tras sufrir daños debido a las lluvias.

También lee: