Viajes

A propósito del Mundial 2022... ¿En cuánto sale viajar a Qatar?

Si ya hiciste tu registro y tienes tus maletas más que listas para emprender viaje rumbo a Qatar, esta información te interesa.

La cuenta regresiva para el Mundial de Futbol de Qatar 2022 ya comenzó, y los aficionados en todo el orbe comienzan a alistar preparativos, revisar fechas y, sobre todo, tener en la mira los periodos para la venta de boletos con la esperanza de adquirir una entrada.

Y como buen país pambolero, México se posicionó entre los primeros tres países que solicitaron más entradas para el próximo mundial, a 24 horas que se liberaran los primeros boletos el pasado 19 de enero, y tendrán hasta el 8 de febrero para registrarse en el sorteo aleatorio de entradas.

Si ya hiciste tu registro y tienes tus maletas más que listas para emprender viaje rumbo al país sede del próximo Mundial, esta información te interesa, pues no solo hay que contemplar el costo de las entradas para los partidos de la Selección Mexicana (o cualquiera que quieras ir a ver).

Vuelos de avión (ida y vuelta), hospedaje, comidas, transporte y hasta souvenirs para la familia y los amigos... seguro ya lo tienes en la mira, ¿verdad? Bueno, si no es así, no te preocupes.

Te contamos sobre los costos aproximados de un viaje desde México hasta Qatar para el Mundial de Futbol, contemplando que las fechas de dicho evento serán del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

También es necesario acotar que la fecha de consulta de precios está actualizada al 26 de enero de 2022, por lo que los precios podrían variar dependiendo la fecha en que leas este artículo. Y aclarado lo anterior, comencemos.


Vuelos México - Qatar

Para poder planear un viaje internacional es necesario tomar en cuenta que, debido a las escalas que pudiesen tener los vuelos y la gran distancia entre los destinos (en este caso entre México y Qatar, que es de aproximadamente 14 mil kilómetros), hay que hacerlo con algunos días de anticipación.

Como el Mundial comienza el 21 de noviembre, los vuelos consultados fueron para salir de México el 18 de noviembre; se realizó la consulta desde tres ciudades diferentes (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). A continuación te dejaremos el vuelo más económico para las tres ciudades.

Vuelos desde Ciudad de México

El vuelo de ida es con la aerolínea Air Canadá saliendo el 18 de noviembre a las 13:20 horas tiempo de México. Incluye solo una escala en Toronto de una hora y 15 minutos y el itinerario es Ciudad de México-Toronto-Doha. A la capital de Qatar llegarías el sábado 19 de noviembre a las 16:35 horas tiempo de Doha.

El vuelo de regreso es con la aerolínea Lufthansa saliendo el sábado 26 de noviembre a las 2:30 horas tiempo de Doha. Incluye dos escalas: una en Frankfurt (5 horas 5 minutos) y otra en Munich (2 horas 5 minutos), y el itinerario es Doha-Frankfurt-Munich-Ciudad de México. A la Ciudad de México llegarías el mismo sábado 26 de noviembre a las 21:15 horas tiempo de México.

Costo de los vuelos ida y vuelta: 36,674 pesos.

Vuelos desde Guadalajara

El vuelo de ida es con las aerolíneas United, Lufthansa y Oman Air saliendo el 18 de noviembre a las 08:05 horas tiempo de México. Incluye escalas en Houston (5 horas 43 minutos), Frankfurt (1 hora 30 minutos) y Mascate (3 horas 5 minutos). El itinerario es Guadalajara-Houston-Frankfurt-Mascate-Doha. A la capital de Qatar llegarías el sábado 19 de noviembre a las 23:30 horas tiempo de Doha.

El vuelo de regreso es con las aerolíneas Lufthansa y United saliendo el sábado 26 de noviembre a las 2:30 horas tiempo de Doha. Incluye dos escalas: una en Frankfurt (2 horas 50 minutos) y otra en Houston (3 horas 55 minutos). El itinerario es Doha-Frankfurt-Houston-Guadalajara. A Guadalajara llegarías el mismo sábado 26 de noviembre a las 20:41 horas tiempo de México.

Costo de los vuelos ida y vuelta: 36,694 pesos.

Vuelos desde Monterrey

El vuelo de ida es con las aerolíneas United, Lufthansa y Oman Air saliendo el 18 de noviembre a las 13:10 horas tiempo de México. Incluye escalas en Houston (1 hora 32 minutos), Frankfurt (1 hora 30 minutos) y Mascate (3 horas 5 minutos). El itinerario es Monterrey-Houston-Frankfurt-Mascate-Doha. A la capital de Qatar llegarías el sábado 19 de noviembre a las 23:30 horas tiempo de Doha.

El vuelo de regreso es con las aerolíneas Lufthansa y United saliendo el sábado 26 de noviembre a las 2:30 horas tiempo de Doha. Incluye dos escalas: una en Frankfurt (2 horas 50 minutos) y otra en Houston (2 horas 10 minutos). El itinerario es Doha-Frankfurt-Houston-Monterrey. A Monterrey llegarías el mismo sábado 26 de noviembre a las 17:58 horas tiempo de México.

Costo de los vuelos ida y vuelta: 32,678 pesos.

Hospedaje en Qatar

El hospedaje siempre será un tema, y más para eventos de este tipo porque en cualquier momento puede terminarse la disponibilidad, pues es bien sabido que cuando reservas con mayor anticipación, la oferta es mejor y hay mayor disponibilidad.

Para las fechas que seleccionamos al inicio lamentablemente ya no hay disponibilidad para ningún hotel (o al menos eso aparece en Google); sin embargo nos hemos dado a la tarea de investigar en cuánto están los precios de los hoteles un mes antes, para que te des una idea aproximada de cuál sería la oferta-demanda del hospedaje durante estas fechas.

La lista de hoteles que te presentamos muestra precios para octubre de 2022, ya que para noviembre ya no había disponibilidad; recuerda que estos precios son aproximados, y que puede haber modificaciones en cualquier momento dependiendo del número de habitaciones disponibles.

Los precios presentados son por día y por estadía completa (en este caso de una semana). Algunas de las opciones que encontramos son las siguientes:

  • Hyatt Regency Oryx Doha: 3,022 pesos por noche; 21,157 pesos estadía de una semana.
  • DoubleTree by Hilton Hotel Doha - Old Town: 3,157 pesos por noche; 22,098 pesos estadía de una semana.
  • Grand Hyatt Doha Hotel & Villas: 3.330 pesos por noche; 23,308 pesos estadía de una semana.
  • Holiday Inn Doha - the Business Park, an IHG Hotel: 2,742 pesos por noche; 19,192 pesos estadía de una semana.
  • Crowne Plaza Doha - the Business Park, an IHG Hotel: 3,531 pesos por noche; 24,714 pesos estadía de una semana.
  • Souq Waqif Boutique Hotels by Tivoli: 4,495 pesos por noche; 31,462 pesos estadía de una semana.
  • Warwick Doha Hotel: 21,149 pesos por noche; 148,042 pesos estadía de una semana.
  • Mövenpick Hotel West Bay Doha: 3,137 pesos por noche; 21,962 pesos estadía de una semana.
  • Mercure Grand Hotel Doha City Centre: 2,414 pesos por noche; 16,897 pesos estadía de una semana.
  • Hilton Doha The Pearl Hotel & Residences: 3,617 pesos por noche; 25,316 pesos estadía de una semana.
  • Crowne Plaza Doha - the Business Park, an IHG Hotel: 3,053 pesos por noche; 21,368 pesos estadía de una semana.

Estos precios son los correspondientes a un viaje del 24 al 31 de octubre de 2022; recuerda que las tarifas son aproximadas debido a que no se detectó disponibilidad para las fechas del 19 al 26 de noviembre de 2022; cualquier cifra publicada aquí puede variar.

Comida en Qatar

Otro aspecto importante a considerar es el de la alimentación; a pesar de que hay hoteles que incluyen desayuno o tienen modalidad ‘Todo Incluido’ (recuerda que esto puede aumentar el costo de tu alojamiento) también vale la pena salir a la calle a explorar la comida típica de la región.

Antes de cualquier otra cosa, en este punto ya es necesario pensar en la moneda de Qatar porque todo lo que compres estando en el país de Medio Oriente será en moneda local; allá se utiliza el riyal qatarí.

Un (1) riyal qatarí equivale aproximadamente a 5.62 pesos mexicanos; pero no te angusties, los precios que te presentaremos a continuación serán en nuestra moneda para que puedas hacer tu cálculo, solo te recordamos que estando allá (o desde aquí) será necesario que cambies tus pesitos.

En Qatar, muchos platillos típicos como el Saloona, Machboos o Ghuzi incluyen arroz, verduras, condimentos y distintas carnes para acompañar, y los puedes encontrar en pequeños y grandes restaurantes de la ciudad, que en realidad no es muy extensa si la comparamos con la Ciudad de México (Doha mide 132 kilómetros cuadrados, mientras que la Ciudad de México 1,485 kilómetros cuadrados).

Aunque una buena opción para ‘economizar’ puede ser la comida rápida; hay restaurantes de hamburguesas como los que tenemos en nuestro país con precios similares. A continuación te dejamos una pequeña lista de precios (recuerda que todo es aproximado).

  • Big Mac o similar: 120 pesos.
  • Cerveza en bar: 250 pesos.
  • Menú en restaurante económico: 160 pesos por persona.
  • Taza de café o te en bar: 120 pesos.
  • Bebida en bar: 400 pesos.
  • Botella de refresco 330ml: 18 pesos.
  • Botella de agua 330ml: 8 pesos.

La estadía de una semana podría calcularse en aproximadamente 10 mil pesos en alimentación; puede ser más o puede ser menos dependiendo de qué o cuánto consumas.

Transporte en Qatar

Otro aspecto a considerar es el transporte dentro de la ciudad, ya que para trasladarte del aeropuerto al hotel, y posteriormente a los partidos necesitarás tomar autobús o taxi, con lo que también se puede ir buena parte del presupuesto.

Los precios aproximados del transporte en Qatar son los siguientes:

  • Taxi 1 hora de trayecto (tarifa normal): 170 pesos.
  • Taxi 1km (tarifa normal): 14 pesos.
  • ‘Banderazo’ taxi (tarifa normal): 55 pesos.
  • Pase mensual de transporte público: 850 pesos.
  • Un boleto de ida en transporte público: 10 pesos.

Como podrás darte cuenta, planear un viaje internacional no es tan sencillo como parece; hay que ahorrar con muchos meses de anticipación para poder hacer las reservas correspondientes y que así exista disponibilidad tanto de vuelos como de hospedaje, que en este ejercicio no se logró encontrar para las fechas del mundial.

Ahora que conoces un poco más acerca de cuánto podría costarte un viaje de una semana a Qatar (eso sin contar gastos que puedan salir durante el viaje) anticípate; si eres uno de esos elegidos que podrá conocer el país de Medio Oriente y asistir a los partidos del Mundial, esperamos que disfrutes mucho tu viaje.

También lee: