Transporte y Movilidad

Industria de vehículos pesados en México tendrá año récord: ANPACT

El presidente de la ANPACT confirma que la industria ha metido acelerador para lograr una cadena de suministro más sincronizada en entrega de unidades y en producción.

A pesar de los retos que prevalecen a nivel global, la industria fabricante de vehículos pesados en México presenta cifras positivas al alza, por lo que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) prevé que en este 2023 superen las cifras récord registradas en 2019.

La asociación dio a conocer que, de enero a septiembre de este año, las ventas al mayoreo pasaron de 29 mil 472 unidades en 2022 a 40 mil 134 actuales; la producción saltó de 146 mil 771 a 168 mil 074 vehículos; mientras que la exportación creció de 122 mil 428 a 134 mil 596 unidades.

En entrevista, Miguel Elizalde, presidente de ANPACT, indicó que actualmente la cadena de suministro de la industria ya está más sincronizada, ha pasado de tener tiempos de entrega de 12 meses a seis meses, pues las marcas ya tienen stock de vehículos. “Para el cierre de 2023 tendremos nuestro segundo o tercer año mejor año en la historia de venta de vehículos pesados y tal vez el primero o segundo en producción y exportación”.

Tomar en cuenta tres aspectos: ANPACT

Sin embargo, Elizalde enfatizó que el gran reto de la industria será mantener esos niveles de crecimiento ante tres aspectos importantes a considerar en los meses siguientes: el primero, que viene un año electoral, tanto en México como en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones mexicanas, por lo que la renovación de flotas por parte de los transportistas podría ser cautelosa.

El segundo, las nuevas reglas del T-MEC, que indican que el contenido regional de partes en la producción de vehículos pesados debe pasar de 60 a 64 por ciento el valor de contenido a partir del 1ero de julio de 2024. Por ello se deberá impulsar a la proveeduría nacional con el reto de avanzar de vehículos diésel a unidades cero emisiones.

“La industria va a cumplir en el 2024, el reto será en 2027 con el contenido para los vehículos cero emisiones a exportar. Hay trabajar para tener en la región baterías para estas unidades, así como mayor número de componentes en motores eléctricos, por eso hemos firmado una alianza con la Industria Nacional de Autopartes para fortalecer la proveeduría”.

El tercer aspecto, es el nearshoring que, ante la llegada de nuevas plantas productivas en el norte del país, se requerirán un mayor número de vehículos para movilizar todas esas mercancías y al personal que genere esta tendencia.

Estas tres variables, puntualizó el presidente de ANPACT, van a ser muy importantes para desarrollar positivamente tanto el mercado interno como las exportaciones, además se definirá lo que vendrá en cuanto a la transición de la industria y el mercado hacia la adopción de vehículos cero emisiones en las siguientes décadas.

Una muestra de estos vehículos estará presente en la próxima Expo Transporte ANPACT 2023, los días 15, 16 y 17 de noviembre en Guadalajara, Jalisco; en donde se reunirán más de 400 expositores fabricantes y proveedores de la industria en alrededor de 40 mil m2, se realizarán 30 conferencias temáticas y se recibirán 60,000 visitantes de 30 países, que generarán una derrama económica superior a los 1,000 mdp en la entidad.

La muestra más importante de camiones pesados

La industria de vehículos pesados nacional es:

1er. Exportador de tractocamiones en el mundo.

4º. Exportador de vehículos de carga y pasaje.

5º. Productor de vehículos de carga.

9º. Productor de autobuses.

Fuente: ANPACT con cifras del INEGI.

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