Tokio 2020

Tri olímpico logra cuarta medalla para México en Tokio 2020; vence a Japón 3-1 y es bronce

Con contundencia, la selección mexicana de futbol varonil se cuelga el bronce al vencer al país anfitrión y lograr el tercer lugar.

La selección mexicana de futbol varonil logra su cuarta medalla para México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al golear de manera contundente 3-1 a Japón. El Tri olímpico obtuvo así la presea de bronce al vencer al país anfitrión, lo que se considera la revancha de los Juegos Olímpicos de 1968, cuando los japoneses derrotaron a los nacionales 2-0 y lograron el tercer lugar.

México salió propositivo desde la primera mitad, lo que fructificó cuando a falta del cuadro japonés por conducto de Yasuhito Endo, el árbitro marca penal a favor de Tricolor que es cobrado desde los 11 pasos por conducto de Sebastián Córdova.

No conforme con eso, el representativo nacional logró el 2-0 a pase de Córdova que envía el balón al corazón del área, que remata Johan Vásquez de cabeza para mandarla al fondo de las redes al 21′. Con el marcador a favor, México se fue al descanso con la firme convicción de logar la victoria.


En la segunda mitad, México no aflojó y al minuto 57 tras una asistencia de Córdova desde un tiro de esquina, Alexis Vega entra totalmente solo al área, para rematar con un certero cabezazo y liquidar el partido con un contundente 3-0. Los japoneses descontaron por conducto de Kaoru Mitoma, pero no le alcanzó para la victoria.

El camino al bronce

El combinado nacional no logró la hazaña de Londres 2012 al caer 4-1 en penales ante Brasil en la ronda de semifinales. Los dirigidos por Jaime Lozano fueron frenados por la ‘verdeamarela’ que consumó su venganza de Londres 2012, cuando el Tri los dejó sin la medalla de oro.

En la fase de grupos, el combinado nacional terminó en la segunda posición del Grupo A con 6 unidades, únicamente por debajo de Japón que obtuvo 9 puntos y por encima tanto de Francia con 3 unidades, como de Sudáfrica, que no sumó.

El Tri olímpico dirigido por Jaime Lozano, quitó del radar a su similar de Corea del Sur, tras lograr una contundente victoria de 6-3, con anotaciones de Henry Martin y Sebastián Córdova, quienes lograron doblete, además de los goles de Luis Romo y Eduardo Aguirre, un resultado que catapultó al tricolor a las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.