Salud

Brote de sarampión en México: ¿Qué complicaciones la convierten en una enfermedad mortal?

El sarampión debilita al sistema inmune y, en algunos casos, se convierte en una enfermedad mortal para ciertos grupos de la población.

alt default
. La CDMX anunció distintos módulos de vacunación contra el sarampión para evitar complicaciones ante el brote actual. (Andrea Murcia Monsivais)

La Ciudad de México confirmó la primera muerte por sarampión durante el brote actual de dicha enfermedad, con lo que suman al menos 28 fallecimientos.

El sarampión es una enfermedad que debilita al sistema inmune, es decir, que el organismo pierde la capacidad de defenderse de ciertas infecciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, hay sectores en riesgo de padecer complicaciones por dicho padecimiento. Entre ellos están niños menores de cinco años y adultos mayores de 30.

Otro sector vulnerable de la población son niños con malnutrición, sobre todo si hay deficiencia de vitamina A o tienen un sistema inmune debilitado por VIH u otra enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones que ocasiona el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por aire y puede ocasionar complicaciones graves que derivan en la muerte.

Según la OMS, estas son algunas de las complicaciones del sarampión que lo convierten en un padecimiento mortal:


  • Ceguera.
  • Encefalitis.
  • Diarrea intensa.
  • Infecciones en el oído.
  • Neumonía.

El sarampión afecta a cualquier persona, aunque es más frecuente en niños. Además, se transmite cuando una persona infectada tose, respira o estornuda.

El virus infecta a todo el organismo y abarca también a las vías respiratorias, por lo que entre los síntomas están fiebre alta, tos y erupciones en la piel.

Los síntomas aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. El más visible es una erupción en la piel.

Dichas ‘ronchitas’ en la piel, aparecen entre 7 y 18 días después de exponerse al virus. La cara es la primera zona afectada, así como la parte superior del cuello para después alcanzar manos y pies.

Es uno de los síntomas más molestos, pero dura entre 5 y 7 días antes de desaparecer de forma espontánea.

¿Por qué las embarazadas también están en riesgo si se contagian de sarampión?

Los contagios de sarampión durante el embarazo también representan complicaciones tanto la madre como para el bebé.

En algunos casos, incluso ocasionan partos prematuros y bajo peso al nacer. Por eso también se le considera un sector en riesgo de contagio.

No existe un tratamiento específico ante el brote de sarampión en México y el mundo; sin embargo, la atención médica debe centrarse en aliviar los síntomas, dar confort a la persona afectada y prevenir complicaciones.

Otras recomendaciones para prevenir contagios son:

  1. Vacunarse contra el sarampión.
  2. Tomar suficiente agua.
  3. Mantener una alimentación sana.

También lee:

whastapp