Las autoridades de salud de México emitieron un aviso epidemiológico ante el incremento de enfermedades respiratorias en el país. Dicho repunte es encabezado por el virus sincicial respiratorio, conocido como VSR, y por otros padecimientos como influenza, resfriados comunes e incluso casos de COVID-19.
Cuando una persona se enferma de las vías respiratorias, es común recurrir al consumo de antibióticos. Siete de cada 10 pacientes con enfermedades respiratorias consumieron medicamentos en el último semestre pese a no haber consultado a un médico, de acuerdo con el estudio respiratorio Star 2023, que tomó en cuenta a personas de cuatro continentes y 12 países, incluyendo México.
Sin embargo, el remedio puede salir más caro que la enfermedad. El consumo de antibióticos puede ocasionar consecuencias que, a largo plazo, pueden convertirse en una pandemia conocida como RAM, es decir, la resistencia a los antimicrobianos.
¿Qué es RAM en salud pública y cuáles son los efectos adversos?
El consumo de antibióticos sin receta y con el objetivo de curar una enfermedad de las vías respiratorias fomenta la resistencia a los antimicrobianos.
Ante ese escenario, es posible que te preguntes qué son los antimicrobianos. Se trata de medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas. En esta categoría se encuentran medicamentos como los antibióticos, los antivíricos, los antifúngicos y los antiparasitarios.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian y dejan de responder a los medicamentos.
Ese cambio hace más difícil el tratamiento de infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades e incluso de muertes.
Los cambios ocurren luego de que los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) están expuestos a los antimicrobianos de manera frecuente.
¿Por qué preocupa la resistencia antimicrobiana?
Los resultados de la encuesta Star son alarmantes. 55 por ciento de las personas que participaron señalaron que obtuvieron medicamentos a partir de recetas provistas de manera directa por doctores, mientras que el resto de las personas los adquirió de manera directa a través del personal que atiende en farmacias, a pesar de no contar con receta médica o un diagnóstico que sustentara su uso.
Según la encuesta, 55 por ciento de los participantes cree erróneamente que los antibióticos pueden eliminar virus, 58 por ciento considera que son eficaces para el dolor de garganta, 56 por ciento para el dolor en general, 5 por ciento para el resfriado y la gripe, y 6 por ciento afirma que alivian rápidamente los síntomas.
“Estos conceptos erróneos son motivo de preocupación y requieren atención urgente. Es esencial entender que los antibióticos no se prescriben para aliviar el dolor, así como comprender que la infección de las vías respiratorias no siempre es grave.
“La visita al médico debería centrarse en descartar infecciones serias y obtener recomendaciones para aliviar los síntomas, no en recetas de antibióticos”, asegura la Doctora Ana María Ocaña, gerente médico de Reckitt México.
La OMS indica que el consumo de antibióticos y otros medicamentos compromete la “capacidad para tratar infecciones comunes”.
“Es especialmente alarmante la rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes (denominadas también «superbacterias») que provocan infecciones que no pueden tratarse con los medicamentos antimicrobianos al uso, como los antibióticos”, asegura.
¿Por qué RAM puede crear una pandemia y ocasionar más muertes que el cáncer?
Cifras de la OMS, actualizadas hasta noviembre de 2021, establecen que hay infecciones bacterianas comunes, cuyo tratamiento se ha visto afectado por la resistencia antimicrobiana.
“Para las infecciones bacterianas comunes —como las infecciones urinarias, la septicemia, las infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea— se han observado en todo el mundo tasas elevadas de resistencia a los antibióticos utilizados habitualmente en los tratamientos, lo que indica que se están agotando los antibióticos eficaces”.
Algunas de las enfermedades y medicamentos cuyo tratamiento o eficacia se ha visto comprometida son:
- Ciprofloxacino, antibiótico utilizado habitualmente para tratar infecciones urinarias, oscilaba entre 8,4 y 92,9 por ciento en el caso de la Escherichia coli, y entre 4,1 y 79,4 en el de la Klebsiella pneumoniae
- La OMS destaca el caso de la Klebsiella pneumoniae, una bacteria intestinal común que puede provocar infecciones potencialmente mortales y que ha mostrado resistencia al tratamiento de último recurso con antibióticos carbapenémicos. Esta citación, reporta la Organización, ya se propagó a todas las regiones del mundo.
- “La K. pneumoniae es una importante causa de infecciones nosocomiales, como la neumonía, las septicemias o las infecciones de los recién nacidos y los pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos”.
- Según la OMS, la resistencia de la E. coli a los antibióticos está muy generalizada. “En muchas partes del mundo hay países en los que este tratamiento es ineficaz en más de la mitad de los pacientes”.
En ese escenario, hay proyecciones que indican que la resistencia antimicrobiana (RAM) superará las muertes por cáncer en unos años de no tomar acción.