Salud

Neumonía bacteriana: ¿Qué es y cómo esta enfermedad triplica las posibilidades de morir por gripe?

La neumonía bacteriana puede afectar a casi cualquier persona, sin embargo, es más común en pacientes con padecimientos crónicos.

Padecer un cuadro de gripe común puede convertirse en una enfermedad mortal en caso de contraer al mismo tiempo una neumonúa bacteriana; el riesgo de fallecer con este ‘combo’ se vuelve hasta tres veces mayor que no padeciendo ambas enfermedades.

Así lo señala un estudio hecho público en la revista de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (International Society for Infectious Diseases, que señala, con datos de más de 48 mil pacientes valorados entre 2010 y 2020, que las infecciones pulmonares bacterianas son uno de los factores de riesgo más relevantes en los casos de gripe.

La gripe, unida a infección pulmonar bacteriana, incrementa más de tres veces el riesgo de fallecimiento, pero algunas enfermedades hematológicas crónicas presentan un riesgo similar, seguidas del riesgo asociado a desórdenes neurológicos, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedades hepáticas o cardiovasculares crónicas, señala Estanislao Nistal, uno de los autores del estudio.

Al respecto, los autores apuntan la posibilidad de que se estén minimizando las complicaciones bacterianas en casos de gripe, y ponen de manifiesto la necesidad de afrontar estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento antibiótico en casos donde exista un riesgo alto de complicaciones asociadas a las infecciones gripales.

¿Cómo se manifiesta una neumonía bacteriana y cuales son los síntomas?

La neumonía bacteriana es una infección de los pulmones causada por bacterias, generalmente causada por el Streptococcus pneumoniae, microrganismo que con más frecuencia causa neumonía en todos los grupos de edad

Según estudios, los más propensos a sufrir neumonía bacteriana son personas de edad avanzada, pacientes con enfermedades crónicas, respiratorias u otras infecciones.

Síntomas de la neumonía bacteriana

La neumonía bacteriana, aunque puede variar en síntomas si es que convive con otras infecciones al mismo tiempo, suelen generar estos síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Irritación en garganta
  • Ronquera
  • Secreciones por nariz o boca al toser o estornudar

También lee: